El dólar llegó a 40 pesos y el Gobierno no puede garantizar la estabilidad de la moneda extranjera. De lo que va del año, el dólar ascendió más 100% y ahora las distribuidoras de gas plantean un aumento en la tarifa que llega al 200%. En tanto, se espera que el Ejecutivo nacional ponga un precio “político” para lograr que la suba del gas sea del 30%.

Para esta semana, están previstas las primeras audiencias públicas para establecer las tarifas de gas desde el 1° de octubre. Los defensores del pueblo de distintas municipalidades exigen que se suspenda el encuentro por los desequilibrios macroeconómicos recientes pero los encuentros se realizarán igual.

Desde el Gobierno, confían en que el aumento estará por debajo del 30%. Sin embargo, las propuestas que las distribuidoras le presentaron al Enargas exceden bastante esos números y llegan hasta 200%.

Por parte de Gasnor que opera en Salta, Tucuman y la Puna, solicitó una recomposición que orilla el 80%. Hay otras propuestas de nuevos cuadros con incrementos que van entre el 100% y 200% con respecto a los importes que rigen desde abril.

Según indicó Clarín, se estima que el Enargas no aprobará esas subas y todo indica que se va hacia una tarifa "política", donde los productores de gas no cobrarán de los distribuidores el precio que están esperando.

Embed

En esta nota