Por la crisis económica, las jubilaciones perderán casi por 14 puntos contra la inflación

02 de octubre, 2018 | 17.09

El mal momento económico se llevará puesto a uno de los sectores más vulnerables: los jubilados perderán por más de 13 puntos contra la inflación. De esta forma, serán uno de los más perjudicados ante el avance de los precios.

Entrevista a Bandalos Chinos

Por la ley de movilidad, los haberes de los jubilados aumentarán en diciembre un 7,78%. Con ese ajuste, las jubilaciones se incrementarían 28,5% en el año. El Gobierno, en tanto, estimó que 2018 terminará con una inflación del 42%. Asi que Las jubilaciones quedarían 13,5 puntos por debajo del índice de precios.

Desde este año se fijaron aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Cada aumento se define por una fórmula que combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo. Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el segundo trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 8,79% y el índice Ripte, 5,43%. Si se toma el 70% del IPC (6,15%) y el 30% del Ripte (1,63%), se llega al 7,78% de aumento previsto para diciembre.

Una jubilación promedio llegaría a los $ 12.400 con el aumento previsto a fin de año. En ese escenario, las jubilaciones quedarían casi 14 puntos debajo de la inflación, si se cumple la previsión oficial de 42% para todo 2018.

LEER MÁS: La angustia que provoca el ajuste: más del 70% de los porteños teme perder su trabajo

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►