La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Izquierda y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones, marcharon hacia Plaza Italia, en el barrio de Palermo, cerca de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para repudiar ataque a Venezuela.
Bajo la consigna “Fuera Estados Unidos de América Latina”, las organizaciones se agolparon en la vereda, mientras las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegaron un operativo para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes. Como parte de la protesta, los manifestantes quemaron la bandera de Estados Unidos en la vía pública.
Por la izquierda asistieron la diputada Myriam Bregman y el dirigete Néstor Pitrola, además de Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA de los Argentinos, en tanto por los movimientos sociales hizo lo propio el referente de Quebracho Fernando Esteche, entre otros dirigentes. "Nos hemos convocado para repudiar la injerencia norteamericana en territorio venezolano y el secuestro de Maduro. Estamos reclamando por la restitución del sistema legal y legítima venezolano”, expresó Esteche a Noticias Argentinas.
Por su parte, el referente del Movimiento Evita Jonathan Thea sostuvo: "Argentina no se va a quedar callada frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Las acciones de Trump son un peligro para la autonomía de los pueblos de Latinoamérica". Y agregó: "A sus cómplices locales, como el presidente Milei, poco les importa la democracia en Venezuela o en Argentina, sólo subordinarse y entregar nuestros recursos para beneficio de unos pocos. Sin autonomía no hay libertad".
Los principales reclamos
Desde la movilización, el titular de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, destacó que “distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones populares de Argentina" se movilizaron "para decir no a la agresión militar de Estados Unidos sobre Venezuela, sobre su pueblo y sobre toda Latinoamérica”. “Nuestro continente es un territorio de paz y vamos a defenderlo. Para eso es indispensable que los yankis se vayan de este territorio”, expresó el dirigente desde sus redes sociales.
Godoy también sostuvo que las organizaciones reclaman la “inmediata libertad del secuestrado presidente de Venezuela". "Exigimos también al Congreso Nacional que repudie esta acción militar. La soberanía de los pueblos es un patrimonio fundamental y no vamos a permitir que (Donald) Trump ni Milei lo puedan romper con el neofascismo y sus acciones violentas”, sentenció.
