Taiana planteó que Argentina está "viviendo una nueva etapa de la producción para la Defensa"

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajó hoy a la República de Chile donde mantuvo una reunión bilateral con su par, Maya Fernández Allende, y participó de la 22° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

08 de abril, 2022 | 16.14

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó hoy que Argentina "comenzó un proceso de recuperación de sus capacidades militares a través del desarrollo de la producción para la defensa", durante la visita que realizó a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) organizada por Chile para presentar el proyecto de avión de entrenamiento IA 100B "Malvina" diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Taiana sostuvo que "hay que felicitar a la Fuerza Aérea de Chile y a todos los que organizaron esta edición de Fidae después de la pandemia; estamos orgullosos de formar parte de una delegación argentina que, por un lado, ratifica el espíritu de colaboración con la hermana república de Chile, y que también es un recordatorio de los acuerdos de Maipú de 2009 en los que se propuso avanzar en desarrollos conjuntos de ciencia, tecnología y producción para la defensa".

"En el pabellón argentino todos pueden apreciar una muestra concreta de áreas en las que ambos países pueden trabajar juntos para disponer de productos tecnológicos de alta calidad para su defensa", destacó el funcionario.

Taiana planteó que Argentina está "viviendo una nueva etapa de la producción para la Defensa. "Nuestro país ha fijado una prioridad y la ha puesto en marcha a través de la sanción en 2020 de la Ley 27.565 que establece el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) destinado al reequipamiento de las fuerzas armadas; esta iniciativa buscar financiar la reparación de todo lo que pueda ser reparado, la modernización de todo lo que pueda ser modernizado, la compra a productores locales de los sistemas que haya que comprar y, si no se producen en el país, adquirirlos con la mayor cuota de transferencia tecnológica posible", resaltó.

El ministro indicó que "este nuevo paradigma reactivó las industrias de la defensa en Argentina y, en ese contexto, es que el pabellón argentino de Fidae nos permite mostrar muchos productos y servicios de FadeA como la reparación y modernización de los aviones de transporte C-130 'Hércules', la más moderna versión del entrenador avanzado IA 63 'Pampa III' que ahora suma nuevas capacidades tácticas que le abren nuevas puertas de comercialización, la recuperación de los IA 58 'Pucará' que además de tener una profunda modernización suman un pod de vigilancia a través de radar desarrollado por la rionegrina Invap, y también este IA 100B 'Malvina' que presentamos hoy".



"Este IA 100B 'Malvina' es un avión de instrucción de diseño nacional que incorpora las más avanzadas tecnologías y nos llena de orgullo por el avance que representa; este proyecto forma parte del proceso de recuperación de capacidades de militares y de producción para Defensa que es impulsado por las empresas del Estado como FAdeA, en sinergia con empresas privadas argentinas de alto grado de desarrollo tecnológico", destacó.

El funcionario comentó que "además de los desarrollos tecnológicos que ya están en marcha, Argentina también trabaja en la recuperación de capacidades de sus fuerzas armadas en áreas donde el reequipamiento es más complejo, como la búsqueda de submarinos, aviones de combate supersónicos o blindados a rueda; pero la decisión política está tomada y el Fondef nos convierte en un actor de peso con recursos y la voluntad de jugar intensamente en el mercado para que la adquisición de sistemas destinados a fortalecer esas capacidades incluya también el desarrollo de la tecnología y la producción para la Defensa".

"En el marco de esta feria tuvimos una reunión con la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, en la que continuamos el diálogo que habíamos abierto este martes en Buenos Aires para analizar todos los puntos en los que podamos avanzar con el compromiso de fortalecer una colaboración más amplia en políticas de Defensa", ponderó.

Ambas carteras manifestaron la voluntad de reactivar las actividades de la Fuerza de Paz Conjunto Combinada "Cruz del Sur" y ratificaron los mecanismos de cooperación existentes en la Antártida, tanto de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) como de la Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentino-Chilena (PARACACH);.


Taiana ofreció cupos para oficiales chilenos en los cursos de grado y posgrado de la UNDEF; también se acordó en avanzar conjuntamente en cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas en políticas de género en las FFAA y "se promoverá la cooperación científica tecnológica e industrial entre ambos países".

También se ratificaron las Operaciones de Mantenimiento de Paz y las Medidas de Confianza Mutua, se informó a través de un comunicado.

"La participación de Argentina en Fidae fue muy bien recibida por el reconocimiento internacional del que gozan nuestros desarrollos tecnológicos, tanto el IA 100B 'Malvina', como el servicio de reparación y modernización de C-130 'Hércules' que ofrece FadeA y el radar móvil RPA-170, que en unas semanas vamos a instalar en la ciudad fueguina de Río Grande para control y vigilancia aeroespacial en el Atlántico Sur ", completó Taiana.

En el pabellón argentino de la edición 2022 de Fidae participan FadeA, la rionegrina Invap, MBA, DTA, Redimec, FixView y Aero Transport Engineering Consulting SA.