El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, se reunió con más de 500 funcionarios, titulares de Unidades de Auditoría Interna (UAI) de los ministerios y de todos los organismos estatales, y funcionarios de la Sindicatura General de la Nación para planificar las tareas de control a desarrollarse durante el 2021.
A través de una videoconferencia, Montero se refirió al “papel protagónico” que deben tener las UAI bajo la supervisión técnica de la SIGEN y enfatizó en la relevancia de “jerarquizar el control para fortalecer al Estado”. Asimismo, se refirió a la necesidad de “profundizar el protagonismo del control interno en cada organismo” y la relación con las más altas autoridades del Estado para “colaborar con el logro de los objetivos de gestión”.
En ese mismo sentido, Montero resaltó el rol del Estado durante la pandemia por COVID-19 y enfatizó: “La pandemia nos permitió ver la necesidad de contar con un estado fuerte, cerca de los trabajadores, de la clase media, de las pymes, de los sectores de la salud, y también de las empresas. Cumpliendo un papel absolutamente central para resolver los problemas de todos”.
En la misma línea, Montero buscó reafirmar el compromiso de la SIGEN con una Argentina federal “sosteniendo una permanente relación con los tribunales de cuentas de todo el país y permitiendo que el Estado llegue con el control a cada rincón de nuestra patria”. El Síndico General de la Nación destacó la función de los auditores internos a través de su trabajo en cada Ministerio, resaltó la actitud de las UAI en torno a su funcionamiento a la hora de cumplir su trabajo a distancia y ratificó su deseo de que la planificación 2021 “constituya un instrumento esencial para fortalecer el Estado a la hora de atender a los más necesitados”.
Recordemos que no es la primera vez que se realizan este tipo de reuniones. Las charlas por Zoom, coordinadas por Montero, tocan diferentes temas de gran importancia en relación a la política y generan un espacio de ideas para solucionar las grandes problemáticas en medio de la pandemia. El debate de diferentes perspectivas sirve para escuchar nuevas voces y planificar de cara al futuro.