El gobierno de Javier Milei salió a festejar este jueves la media sanción a la reforma laboral de ayer en el Senado, y le pidió a la Cámara de Diputados que propicie un "tratamiento rápido" del proyecto.
Durante la madrugada, tras la aprobación en la Cámara Alta, el Presidente ya había celebrado al publicar un posteo en su cuenta de X (ex Twitter) en el que resaltó “Histórico. VLLC”, luego de seguir la sesión desde la Quinta de Olivos.
El comunicado de la Oficina del Presidente por la media sanción de la reforma laboral
"La Oficina del Presidente celebra la media sanción otorgada hoy por el Senado de la Nación al proyecto de Ley de Modernización Laboral, una reforma estructural destinada a actualizar un sistema que durante décadas expulsó a millones de argentinos del empleo formal y obstaculizó la creación de trabajo registrado en nuestro país", señaló luego el comunicado oficial de este viernes por la mañana.
"Esta ley representa un punto de inflexión en la historia laboral argentina. Tras años de litigiosidad laboral que beneficiaron a unos pocos, burocracia excesiva y normas desfasadas ante los profundos cambios económicos y tecnológicos, estamos ahora ante una transformación profunda que devuelve previsibilidad, dinamismo y libertad al mercado de trabajo", destacó la Oficina del Presidente, e, incluyendo una coma entre sujeto y predicado, agregó que "la Argentina de la industria del juicio, está por llegar a su fin".
Al respecto, el organismo virtual oficial expresó que "el Presidente Javier G. Milei agradece a los senadores que acompañaron esta media sanción, quienes comprendieron el mandato expresado en las urnas y enviaron un mensaje claro de responsabilidad institucional: solo modernizando nuestras leyes laborales vamos a generar empleo genuino, previsibilidad y mayor libertad económica en nuestro país".
"En este sentido, el Gobierno Nacional confía en que la Cámara de Diputados comprenda también el mandato popular y realice un tratamiento rápido de esta medida", advirtió la Oficina del Presidente de cara al tratamiento en la Cámara baja, que el Gobierno espera para antes del inicio de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo.
"Estamos ante un momento en el que la historia cambia: con reglas claras, con el esfuerzo y el talento de los argentinos demostraremos la verdadera grandeza de nuestra Patria", cerró el comunicado oficial.
La aprobación a la reforma laboral en el Senado
El Senado de la Nación le dio media sanción a la reforma laboral de Javier Milei tras una extensa jornada de debate en el recinto que convivió con una masiva movilización frente al Congreso que fue reprimida por las fuerzas de seguridad. La iniciativa del oficialismo, que conlleva una serie de regresiones en diversos derechos laborales, tuvo el acompañamiento de legisladores no solo de La Libertad Avanza (LLA) sino de sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y partidos provinciales.
Con 42 votos a favor, el gobierno de Milei obtuvo el aval de la Cámara de Senadores para imponer en sesiones extraordinarias su nueva legislación laboral y avanzar contra derechos adquiridos de los trabajadores. A contrarreloj, la líder de los senadores libertarios, Patricia Bullrich, negoció más de una docena de modificaciones al contenido de la denominada "modernización laboral", que deberá ser tratada en Diputados. Mientras que hubo 30 votos negativos.
De esta manera, la mayoría de los senadores decidieron reemplazar las horas extra por un banco de horas, eliminar estatutos profesionales, reducir los aportes a asociaciones de trabajadores, modificar convenios colectivos, regular asambleas laborales, crear un fondo para pagar indemnizaciones y aumentar las coberturas mínimas de servicios esenciales durante huelgas, entre otras cuestiones.
