Aliados clave de Milei pusieron en duda su apoyo y la Reforma Laboral pende de un hilo

Legisladores del PRO y otros aliados de la Libertad Avanza pusieron reparos a los tiempos de aprobación de la reforma y complican la aprobación. 

27 de enero, 2026 | 11.30

Con la aproximación de febrero los legisladores regresan de sus vacaciones y se interiorizan del estado de las negociaciones cruzadas por la reforma laboral. Con un debate previsto inicialmente para la semana del 10 de febrero en el Senado, la velocidad de la discusión será total para que en dos semanas el proyecto sea convertido en ley, antes del 1 de marzo. En las últimas horas, el PRO y aliados al Gobierno pusieron reparos en Diputados a este esquema. En el Gobierno contaban con esos votos.

“Este tipo de cambios no se pueden abordar de manera apresurada. Hay que analizar el proyecto punto por punto, ver qué herramientas realmente ayudan a generar empleo genuino y cuáles pueden mejorarse. Todavía el proyecto no pasó por el Senado, así que va a ser clave ver con qué texto llega a Diputados antes de fijar una posición definitiva”, advierten en el espacio comandado por Cristian Ritondo. 

En la misma línea, el diputado aliado del oficialismo Oscar Zago planteó críticas a los términos de la discusión y puso en duda el acompañamiento de su bancada de dos integrantes. “No tenemos posición, está todo a discutir. Una reforma laboral no se puede hacer de la noche a la mañana, los tiempos son cortos. Hay puntos álgidos pero esto hay que tratarlo seriamente, se habla durante años y quieren tratar el tema al recinto a las patadas”, se quejó ante El Destape. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El texto cuenta con dictamen de comisión y será tratado primero en el Senado, lo que implica que Diputados se convertirá en la cámara revisora. “Habrá pocas posibilidades de introducir cambios y que los distintos bloques muestren que lograron aportar al proyecto”, analiza un diputado de la oposición. La agenda con la que sueñan Patricia Bullrich y Martin Menem es exigente: la ley de flexibilización se estaría aprobando la última semana del mes, con los feriados de carnaval en el medio. 
“Hay que escuchar a los sectores empresariales, a los trabajadores, a las pymes… Hay que escuchar a todo el mundo para una reforma que dure 30 años”, exigió Zago. 

Ambos espacios forman parte del nuevo interbloque “Fuerzas del Cambio” junto a la UCR. La nueva posición choca con el interés del oficialismo de tener un tratamiento express en medio de las crecientes críticas empresariales y sindicales al texto de “modernización”. 

Entre el PRO y el MID suman 14 votos clave que La Libertad Avanza creía contar, ya que son aliados del gobierno y que en otras ocasiones se manifestaron a favor de una reforma laboral. Con ellos y los 95 del oficialismo puro creían entrar a febrero con 109 asegurados, a 20 del quórum. 

“Valoramos que se haya tomado como base el proyecto de trabajo en plataformas que impulsó Ritondo. Acompañamos la idea de avanzar hacia una modernización laboral, pero con responsabilidad, diálogo y sin atajos”, expresaron en el macrismo y siembran más dudas: “La postura final del bloque va a depender del texto que llegue del Senado y de que la reforma realmente apunte a más empleo formal, más previsibilidad y más desarrollo”. 

Zago se mostró molesto con los poroteos que lo contaban acompañando al oficialismo: “No hay que contar mis votos ni adentro ni afuera. Eso de contar votos sin discutir, sin hablar, sin dialogar no es serio. Todo sale a las patadas y termina a las patadas.”