Larroque habló tras el desalojo de Guernica: "Es una situación que siempre quisimos evitar y produce dolor"

El funcionario bonaerense recordó que trabajaron 40 días en el territorio y aseguró que no pudieron prorrogar la orden judicial.

29 de octubre, 2020 | 20.46

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que el desalojo de la toma de tierras en Guernica fue "una situación que siempre quisimos evitar y naturalmente produce dolor". Aseguró que hicieron todos los esfuerzos que pudieron pero hubo un sector que "quería que esto terminara así", sin voluntad de encontrar una salida pacífica.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario bonaerense recordó que como Gobierno solicitaron "dos prórrogas de desalojo. Hace 40 días instalamos un dispositivo interministerial para poder tener diálogo con todas las familias. 732 familias accedieron y se retiraron de la toma" y agregó: "teníamos como fecha límite el martes. Nosotros habíamos avisado que si lográbamos dar una señal de voluntad, el juez podía estirar los plazos. El fiscal y el juez decidieron avanzar y me corrieron de la interlocución del conflicto".

Larroque aseguró que hicieron "todos los esfuerzos para darle otra solución al conflicto" pero aseguró que "hubo un sector de las organizaciones que quería que esto terminara así. Nunca tuvieron voluntad de arreglar. En algunos hubo mala fe y en otros casos, torpeza".

Sobre el operativo, el ministro interpretó que fue "muy eficaz. Teníamos conocimiento de que (el ministro de Seguridad Sergio) Berni lo había preparado de una manera que evitará riesgos, en materia de lo posible. Hacemos una evaluación positiva, dentro de lo que significa un desalojo. Prácticamente no hay heridos y la mayoría son policías". 

El comunicado de la provincia

Tras la represión y desalojo, la provincia de Buenos Aires hizo una cronología de los acontecimientos. Recordó que luego de la denuncia judicial, el juez interviniente estableció un plan de trabajo para conseguir un desalojo voluntario del terreno. En ese marco se hizo un censo que identificó a 1.904 personas, conformó un comité interministerial encabezado por el Ministro de desarrollo de comunidad que se instaló en el territorio durante 40 días para encontrar una solución pacífica y voluntaria.

El 29 de septiembre se presentó el Plan bonaerense de suelo, vivienda y hábitat que comprende la construcción de viviendas, reactivación de obras de viviendas, generación de lotes con servicios, mejoras habitacionales, proyectos integrales de urbanización en barrios populares, regularización de actas y escrituras, PROCREAR y un registro provincial de demanda habitacional.  

Dijeron que llegaron a un acuerdo con 734 familias que se retiraron del predio y se establecieron distintas medidas de auxilio para las necesidades más urgentes (algunos solicitaron materiales de construcción, a otros se los asistió con medicamentos, alimentos, productos de higiene, colchones y frazadas). También se realizaron operativos de documentación, de vacunación y de atención a situaciones de violencia de género. 

Además, informaron desde la Gobernación, se establecieron tres paradores de forma transitoria para aquellas personas que no tuvieran donde ir hasta tanto se avance en las distintas propuestas de soluciones habitacionales que está desarrollando la Provincia. 

Con conformidad del fiscal y el juez interviniente se solicitaron 2 prórrogas para avanzar con el desalojo voluntario y pacífico. "Después de múltiples mesas de diálogos, un grupo radicalizado no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial. Por decisión del juez y a pedido del fiscal, dentro del plazo establecido y sin posibilidad de prórroga, habiendo agotado todas las instancias de diálogo, la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la orden de desalojo establecida, en las condiciones que ordenó el Juez y con presencia y supervisión del poder judicial".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►