En el Día de la Soberanía, Kicillof pidió "reflexionar sobre el presente y construir el futuro"

Desde San Pedro, junto al presidente Alberto Fernández, destacaron la necesidad de seguir enarbolando las banderas del peronismo y la soberanía.

20 de noviembre, 2020 | 18.53

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el municipio de San Pedro. Fue en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

“Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”, dijo Fernández. El Presidente reflexionó que “la historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces. Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”. En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”. 

Además, pidió que “no nos vengan a imponer de afuera detrás de las lógicas de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades” porque “detrás de la argumentación del libre comercio históricamente se esconde un sistema de sometimiento que parece condenarnos a seguir viviendo de la producción primaria”.

El gobernador Kicillof, en declaraciones a la prensa, reconoció a “los argentinos que dieron la vida en esta batalla contra una flota muy poderosa y que posibilitaron que se consumara luego el triunfo diplomático de nuestra soberanía”, destacó la figura de Juan Manuel de Rosas y recordó que “el propio General José de San Martín le legó su sable por haber defendido la bandera argentina ante las amenazas de potencias extranjeras. Además del componente histórico, esta disputa nos sirve para reflexionar sobre el presente y construir el futuro”.

Ambos mandatarios estuvieron acompañados el intendente local, Cecilio Salazar, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros y ministras nacionales y provinciales, y distintas personalidades que representaron la soberanía tecnológica, científica y educativa. Durante la ceremonia, las autoridades recibieron de manera simbólica las cadenas de la batalla, rescatadas por los arqueólogos, que serán resguardadas en el Museo Histórico de Vuelta de Obligado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►