Durísimo revés contra el macrismo por la persecución judicial

Con el voto clave de Graciela Camaño, el Consejo de la Magistratura votó dictamen y ahora el Senado definirá la continuidad de jueces trasladados por Macri.

30 de julio, 2020 | 13.04

El Consejo de la Magistratura votó el dictamen del consejero Diego Molea que propone revisar 10 traslados judiciales y le dio un duro revés al macrismo en su intento de blindarse por las acusaciones de persecución judicial. Fue clave el voto de Graciela Camaño. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Ahora el Senado definirá la continuidad de los jueces que fueron trasladados por el entonces presidente de Cambiemos, Mauricio Macri. La resolución la tomó el plenario del Consejo de la Magistratura por 7 votos contra 6. Previamente, el dictamen de Molea había sido aprobado en la comisión de Selección por cinco votos a favor incluido el de la diputada peronista y tres en contra. La voluntad de Camaño fue clave: era la que inclinaría la balanza en el plenario.

De acuerdo a la mayoría de los consejeros, el Poder Ejecutivo no había completado el procedimiento constitucional previsto para ese tipo de movimientos en la Justicia. Por eso decidió que se termine ese proceso. Esto implica que el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, envíe a la Cámara Alta los pliegos de los 10 magistrados en cuestión para que se les de (o no) el acuerdo que requieren para estar en el cargo. Quien no lo reciba, deberá volver a su lugar de origen. 

En la misma resolución aprobada se propone notificar a la Corte Suprema de Justicia de esta decisión.  

Los 10 magistrados que podrían dejar de estar en el cargo actual son: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi son dos jueces que pasaron a ocupar un cargo clave durante el macrismo: Macri los ubicó en la estratégica Cámara Federal porteña, donde se revisa todo lo que sucede en los 12 juzgados de Comodoro Py. 

El rol de Camaño

Entre los votos a favor se contó el de la diputada Graciela Camaño, cuya definición fue clave tanto en la comisión como en el plenario. "Yo no tengo dudas respecto a lo que voy a hacer el día de hoy", sostuvo Camaño al iniciar el debate al tiempo que señaló que el Consejo tiene "la obligación de enmendar el error" cometido en el nombramiento de los jueces porque sino se sentaría "un precedente".

Los votos a favor en la comisión fueron los de el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; del representante de los académicos, Diego Molea; del juez Alberto Lugones; y de las diputadas Graciela Camaño, presidenta de la Comisión, y Vanesa Siley.

En contra de esta revisión judicial votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli y los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, según consignó el diario Ámbito Financiero.

Luego, el dictamen se giró al plenario donde la votación terminó 7 a 6, en favor de que se revisen los 10 traslados irregulares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►