Mientras la marcha de los jubilados era reprimida por fuerzas de seguridad, dentro del Congreso se vivió un auténtico escándalo. Un diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, y Oscar Zago, jefe de bancada del Movimiento de Integración y Desarrollo, se agarraron a golpes de puño ante la atenta mirada de legisladores de distintos espacios.
Sobre el cierre de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, Zago, exaliado de Javier Milei y que se alejó de LLA para encabezar el MID, se cruzó con el diputado de La Libertad Avanza y, durante varios segundos, intercambiaron piñas en plena sala del Congreso.
El violento momento se habría dado luego de que diputados que responden a Milei atacaran a sus pares del MID por intentar dar quórum en la sesión por las facultades delegadas al presidente Milei, situación a la que, finalmente, no se accedió.
Incluso, legisladores que acompañan a Zago mostraron su enojo con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, ya que, en vez de calmar los ánimos, levantó la sesión de un momento a otro y se fue del recinto.
Desde el bloque de Unión por la Patria, que intentó un emplazamiento a través de una comisión para derogar el artículo 1 del DNU 70, también evidenciaron su molestia con Menem, ya que el espacio sostenía que había presencia suficiente para votar el requerimiento.
Qué se está votando en el Congreso
En la previa del escándalo, la cámara de Diputados había aprobado por unanimidad la declaración de emergencia en Bahía Blanca
Por 230 votos, la Cámara baja dio media sanción a la declaración de emergencia, económica y habitacional por 90 días en Bahía Blanca y municipios afectados por el temporal. La decisión se tomó un día después de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunciara medidas para mitigar la crisis.
El expediente era la unificación del proyecto redactado por Victoria Tolosa Paz de Unión de la Patria (que contaba con el respaldo de la mayoría de los bloques), con el impulsado por La Libertad Avanza
En ese mismo momento, la Oficina del Presidente informó que el Presidente Javier Milei recorrió la ciudad de Bahía Blanca, constató la magnitud de los daños ocasionados por la tormenta, e instruyó la creación de un fondo especial de $200.000.000.000 para asistir a los damnificados de manera directa, proporcional, y sin intermediarios. El mandatario no avisó a nadie de su visita, pero así y todo fue increpado por los vecinos.