Provincia: intendentes molestos con legisladores macristas y su bloqueo a un proyecto clave

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reveló que los jefes comunales del macrismo se quejaron por la "irresponsabilidad" de sus legisladores, quienes bloquearon la ley de financiamiento provincial.

03 de agosto, 2020 | 19.41

Después de que los diputados y senadores vidalistas bloquearan el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento bonaerense, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, reveló que se comunicó con varios intendentes opositores durante el fin de semana. En las charlas, dijo, manifestaron descontento por la "irresponsabilidad de sus legisladores" y pidieron perdón. Es que la iniciativa plantea, entre otras cosas, extender el plazo de devolución del fondo de emergencia otorgados a los municipios por la pandemia. La próxima fecha clave será el martes de la semana que viene.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Bianco explicó que el proyecto es un compromiso del gobernador Axel Kicillof con los intendentes, que "se lo están pidiendo además a sus propios legisladores de la oposición. A mí durante el fin de semana me han llamado 7 u 8 intendentes de la oposición pidiéndome que se apruebe este artículo, que es la extensión de los plazos de devolución del fondo de emergencia que le hemos dado a los distritos".

Se trata de préstamos a tasa cero con tres meses de gracia. El Gobierno propuso, como uno de los artículos de esta Ley Endeudamiento, un plazo de devolución de 18 meses. "Como está fuera de las competencias del Gobernador hacerlo extenderse más allá del año fiscal, hasta ahora está planteada la devolución en cinco meses, empezando desde hoy", explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Con las condiciones actuales, "todos los municipios tienen que estar pagando una de las cinco cuotas porque, justamente, los legisladores de la oposición no quisieron tratar el proyecto". Por eso, reveló que recibió llamados todo el fin de semana: "Me pedían ésto y me pedían perdón por la irresponsabilidad de sus legisladores. No lo digo yo, lo dicen sus propios intendentes que sus legisladores están siendo irresponsables en este tema".

La semana que viene presentarán un tercer informe ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Monitoreo de la Ley de Emergencia. Allí pedirán explicaciones por parte de la oposición para saber "por qué están asfixiando financieramente a la provincia de Buenos Aires" dado que se trata de "una clara política de financiamiento responsable, a diferencia de una clarísima política de endeudamiento irresponsable que tuvo el Gobierno anterior". 

Al respecto, Bianco recordó que recibieron una provincia endeudada en 11 mil millones de dólares "tomados de manera irresponsable y que todavía no entendemos para qué". A diferencia de la gestión de María Eugenia Vidal, el actual Gobierno avanza en una política de financiamiento con tres características: cuando es estrictamente necesario y en pesos; alargar los plazos del endeudamiento del financiamiento que se estaba recibiendo en pesos; y reducir las tasas de interés.

¿Para qué?

El jefe de Gabinete bonaerense recordó que la provincia tuvo una caída en la recaudación propia y en la coparticipación nacional dada la crisis sanitaria y económica que golpea a todo el mundo, sumado a "inversiones importantísimas de toda índole". Entre ellas remarcó 125 obras de infraestructura en materia de salud por 12 mil millones de pesos; la multiplicación del Servicio Alimentario Escolar por un total de 25 mil millones; compra de insumos, equipamiento, asistencia. Además, incluyó el apoyo financiero a los municipios con casi 14 mil millones de pesos girados a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, aseguró: "Les estamos pidiendo 500 millones de dólares de endeudamiento con organismos internacionales de crédito para el desarrollo. Se va usar para infraestructura vial, para hacer rutas, para mejorar caminos, para ampliar caminos; para infraestructura educativa, mejorar escuelas y construir nuevas escuelas". Sumado a otros 20 mil millones de pesos de emisión de bono a proveedores, a quienes la gestión anterior les quedó debiendo, y 8 mil millones para la ampliación del Programa de Letras del Tesoro. 

Ante cualquier susceptibilidad, Bianco reiteró que el proyecto fue explicado en cuatro ocasiones y que se trata de "los créditos más convenientes del mundo, de larguísimo plazo y con tasas de interés en dólares muy bajas del 1,5%, 2%". 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►