Juntos por el Cambio presentó un amparo para impugnar la sesión en Diputados y pidió diálogo

La Mesa Nacional de la alianza opositora, luego de una reunión de la que participó Macri, decidieron judicializar la última sesión. Mañana se reunirán con Massa.

07 de septiembre, 2020 | 15.38

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un amparo para intentar que la Justicia declare inválida la sesión del pasado miércoles, luego del escándalo con el oficialismo por el protocolo de sesiones virtuales. Asimismo, la Mesa Nacional de ese espacio convocó al gobierno de Alberto Fernández y a "todos los argentinos" a emprender un "diálogo para la sensatez política y la cordura institucional"

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferrari pidieron que se "declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020, por carecer del consenso que requería dicha decisión".

"Y como consecuencia de ello, de la Sesión Especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día 1° de septiembre de 2020. Esa nulidad también alcanza a los actos producidos por el Presidente de la Cámara que nos consideró ausentes en la Sesión, cuando es de público y notorio que estábamos presentes en el Recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el Protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado", agregó la presentación.

Llamado al diálogo

Pese a judicializar la sesión legislativa que se dio la semana pasada en medio de un escándalo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio convocó al gobierno de Alberto Fernández y a "todos los argentinos" a emprender un "diálogo para la sensatez política y la cordura institucional", con el objetivo de encontrar juntos una salida a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Ese diálogo se llevará a cabo mañana, ya que Sergio Massa convocó para el martes a las 19 a los presidentes de los bloques de todas las fuerzas política con el fin de ordenar el funcionamiento parlamentario de comisiones y del pleno para los próximos 60 días.

Luego de semanas de extrema tensión y del regreso del ex presidente Mauricio Macri al país, los líderes del frente opositor volvieron a reunirse por Zoom y decidieron cambiar la estrategia de acción, para mostrarse unidos y tomar la iniciativa política.

Del encuentro participaron Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni (PRO), Alfredo Cornejo, Mario Nagri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan Manuel López (Caoliicón Cívica) y Miguel Ángel Pichetto.

"En momentos donde millones de argentinos están sufriendo, por la amenaza sanitaria y las dificultades para trabajar, sus representantes políticos debemos buscar acuerdos para solucionar los problemas que arrastramos hace tanto tiempo y que en los últimos meses se hicieron más profundos y visibles. La sociedad nos pide sensatez política y cordura institucional", señalaron los referentes del espacio opositor.

A la vez, destacaron que están "preocupados" y en alerta por "la gravedad institucional que han generado distintos hechos: el funcionamiento de las cámaras de senadores y diputados; modificación del funcionamiento de la Corte Suprema; traslado de jueces y remoción del actual Procurador General de la Nación". "En este contexto ofrecemos una propuesta sincera, que tiene una sola condición: debe darse en el marco del respeto institucional y reconocimiento político", subrayaron.

En el mensaje al Gobierno, indicaron que "las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria".
   "Por último, manifestamos nuestro respaldo a las acciones realizadas por nuestros interbloques en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación", agregaron, en referencia al amparo judicial presentado para solicitar la nulidad de la última sesión de la Cámara baja.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►