El titular de la UIF macrista, Mariano Federici, ahora practica el espionaje empresarial

Empantanado por presunto espionaje a jueces en su paso por la UIF, Mariano Federici se dedica a la inteligencia empresarial.

06 de julio, 2020 | 20.22

Mariano Federici, quien fuera titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, pasó a desempeñarse en la inteligencia corporativa. Su gestión estuvo empantanada por presuntas maniobras de espionaje ilegal contra jueces. Parece que gusta el rubro.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Según informó el portal Data Clave, durante su vida Federici logró entablar contactos importantes con agencias de inteligencia dedicadas a investigaciones corporativas. Uno de esos vínculos es con Juan Cruz Amirante, director de la filial argentina de Kroll, una empresa líder en la materia.

En su página web explica: “Durante más de 45 años, la firma ha ayudado a los clientes a tomar decisiones confiables de administración de riesgos sobre personas, activos, operaciones y seguridad a través de una amplia gama de servicios de investigación, ciberseguridad, debida diligencia y cumplimiento, seguridad física y operativa, y gestión de datos e información”.

Kroll nació en los años 80 y es conocida como “ojo privado de Wall Street”. Después, llegaron a la fama mundial por su éxito en la búsqueda de activos ocultos de los gobiernos de Jean-Claude Duvalier, Ferdinand e Imelda Marcos y Saddam Hussein.

En 2009 Jules y Jeremy Kroll crearon K2 Intelligence, con los mismos objetivos que Kroll, donde Federici asumió la vicepresidencia.. La inteligencia empresarial es "un formato nacido en Estados Unidos, donde el gobierno -a través de sus agencias de seguridad, defensa e inteligencia- subcontrata agentes del sector privado para desarrollar algunas de las actividades que le resultan más riesgosas o comprometedoras", explicó un especialista a ese portal.

El experto agregó que Federici tiene experiencia en la materia por lo que no resulta llamativo su viraje. De todos modos, aclaró que el problema radica en cómo puede llegar a usar la información que obtuvo tras su paso por la UIF.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►