Denuncia de Dolores Etchevehere: ¿Qué es el Proyecto Artigas?

La hermana del exministro de Macri cedió el 40% de su herencia para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa.

17 de octubre, 2020 | 07.57

Dolores Etchevehere, hermana del exministro macrista Luis Etchevehere, forma parte de esta poderosa familia de Entre Ríos, pero a diferencia de sus tres hermanos varones, nunca fue parte de los negocios de la familia. Cuando su padre murió en 2009 sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere no solamente mantuvieron a Dolores excluida de los negocios sino que le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. 

¿Por qué sube el dólar?

Dolores comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo. "Las estrategias utilizadas durante 11 años de investigación y denuncia fracasaron porque los planteos meramente jurídicos, independientemente de su solidez técnica, no alcanzan para enfrentarse a un entramado de corrupción política, judicial e intereses económicos", expresan desde Proyecto Artigas, una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente.

En un video de ocho minutos, Dolores Etchevehere denuncia delitos cometidos por sus hermanos, entre ellos Luis Etchevehere, y comunicó que cedió el 40 por ciento de su herencia al Proyecto Artigas

¿De qué se trata Proyecto Artigas?

La idea de esta donación es generar un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos (glifosato) y explotación mostrando un lado totalmente distinto en relación al resto de su familia. De esta forma quiere diferenciarse de sus tres hermanos que utilizaron su poder económico y contactos políticos, empresariales y judiciales para realizar actos de corrupción, violencia e impunidad que incluyeron falsificación de firmas, administración fraudulenta y evasión fiscal, entre otras cosas.

"Hace unos meses asumí la defensa de Dolores Echevehere, hermana del ex presidente de la Sociedad Rural y ex Ministro de Agroindustria macrista, en los múltiples juicios que lleva contra sus hermanos por violencia machista, administración fraudulenta de la herencia, entre otros", expresan en el extenso comunicado.

Además, informaron que realizaron junto a Dolores el "acto posesorio" para darle inicio al importante proyecto. "Alrededor de 40 productores, junto a Dolores, ya están trabajando la tierra. Quiero aclarar que se trata de un acto completamente legal, respaldado por la escritura adjunta", agregaron. Y sumaron al mensaje: "No se trata únicamente de recuperar un pedacito de lo que estos hombres poderosos se apropiaron sino develar la verdadera historia de los “Etchevehere corruptos” como los llama Dolores".

Para más detalles se puede ingresar a la página oficial del Proyecto Artigas y leer el primer comunicado de prensa donde se encuentra toda la información y documentación legal sobre el tema y la situación actual. Además se deja a disposición un video de ocho minutos donde Etchevehere da un testimonio revelador de la praxis oligárquica y mafiosa sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, exministro de Mauricio Macri durante su gestión. 

Por último, en esta notificación y reclamo, dejaron en claro que solicitan "a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen la seguridad de los trabajadores del Proyecto, habida cuenta de los antecedentes violentos de Juan Diego Etchevehere, condenado por abuso de armas". En la página web pueden incorporarse al proyecto y contactarse vía mail, un número de Whatsapp y hasta dejan a disposición las diferentes redes sociales.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►