Lula en la TV Pública: "El éxito es que los pobres tengan recursos"

Tras reunirse con la CGT, el expresidente de Brasil brindó una entrevista en la que destacó la relación con la Argentina y aseguró que "los pobres son la solución, no el problema".

12 de diciembre, 2021 | 22.00

Durante su visita a la Argentina, y luego de participar de un encuentro en la CGT, el expresidentes de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio Lula Da Silvaparticipó de una entrevista en la Televisión Pública e hizo hincapié en el desafío de integrar a los países de América Latina, especialmente en la relación entre la Argentina y Brasil.

"Si soy candidato y gano las elecciones intentaré reorganizar a Sudamérica porque hay algo sagrado: tenemos que convencernos de que individualmente nosotros somos frágiles y débiles", arrancó Lula Da Silva en diálogo con la periodista Bernarda Llorente.

"Tenemos que unirnos en un programa de desarrollo, involucrando a universidades, empresarios, sindicatos, y creando instituciones multilaterales fuertes, para hacer un contrapeso a la guerra fría entre Estados Unidos y China", propuso.

"Tengo un lema: una cosa es poco dinero en la mano de muchos, eso se llama distribución de riqueza; otra cosa es mucho dinero en la mano de pocos, se llama concentración de la riqueza", apuntó el expresidente de Brasil en referencia a la situación económica actual de ambos países.

"El éxito de Brasil y de la Argentina es hacer que los pobres tengan recursos para que se conviertan en trabajadores y consumidores, y cuando el pobre se convierte en consumidor, cuando puede comprar comida, ropa, un auto, y la economía avanza. Los pobres son la solución, no el problema", afirmó.

"Tengo esa misión en mi consciencia. Mejorarle la vida del pueblo. El pobre tiene que estar en el presupuesto. Cuando el Gobierno se sienta en la mesa para elaborar el presupuesto tiene que saber cuál es la parte de los pobres. Porque si se lo deja a lo último, esperando ver lo que sobra, no va a sobrar nada", continuó al tiempo que se adelantó a cómo gestionaría las relaciones con Argentina en el caso de ser electo en 2022.

"Sé que si gano las elecciones voy a tener un año para trabajar con Alberto Fernández y vamos a poder probar que seremos capaces de presentarle al mundo una propuesta de desarrollo que pueda darle dignidad a nuestros pueblos", aseguró.

"Tenemos que crecer haciendo que el pueblo crezca. Nadie quiere que las personas permanezcan como pobres, lo que nosotros queremos es que salgan de la pobreza, se conviertan en clase media y puedan consumir lo que producen", precisó.

Hacia el final de la entrevista, sobre su visita a la Argentina y su participación en la celebración por el retorno de la democracia en nuestro país, compartió: "En la Plaza de Mayo sentí una alegría inmensa porque hacía mucho tiempo que no hacía una actividad en una plaza pública".

"Visitar la Casa Rosada fue mi primera aparición pública y fue realmente muy impresionante. Me vuelvo a Brasil con la seguridad de que vamos a encontrarnos Brasil y Argentina. Ambos países merecen crecer y, para eso, deben estar juntos. Cuando Brasil y Argentina se encuentran, ayudamos a Sudamérica y a América Latina", completó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►