La Sala II de la Cámara Federal resolvió este jueves excarcelar a Roberto de la Cruz Gómez, el último detenido por las protestas frente al Congreso contra la Ley Bases en junio pasado. La Justicia le otorgará la libertad con la condición de "usar un dispositivo electrónico de rastreo", según indicó la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman.
"La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos", escribió Bregman en su cuenta de la red social X. Además, la legisladora planteó que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, "está tratando de involucrar nuevas personas para mantener abierta la causa".
MÁS INFO
Roberto de la Cruz Gómez, de 44 años, estaba acusado de "intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad" y tenía antecedentes penales que motivaron la extensión de su detención. A tres meses de su arresto, de la Cruz Gómez decidió comenzar hace unos días una huelga de hambre con un pedido expreso de liberación a la jueza María Romilda Servini de Cubría.
"Al encontrarse totalmente vulnerados mí libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente. Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos", pidió de la Cruz Gómez en una carta que envió el lunes pasado.
Con su inminente liberación, ya no habrá más detenidos en el penal de Ezeiza por reclamar contra la Ley Bases durante la tarde noche del pasado 12 de junio, una protesta que llegó a tener 33 personas privadas de su libertad.
Roberto de la Cruz Gómez desde la cárcel: "Nos recibieron encapuchados y nos tiraron gas pimienta"
En diálogo con El Destape, De la Cruz Gómez no esconde su pasado. Relató que ya estuvo preso dos años en Ezeiza tiempo atrás. Es más, comparó que en aquel entonces había mejores condiciones que ahora en el penal. “El servicio penitenciario es muy precario. Antes cuando ingresabas te daban colchón, manta, maquinita de afeitar, jabón. Desde que ingresé solo me dieron una manta”, se quejó. También dio cuenta del maltrato que sufrió desde que ingresó al penal. También fue parte del grupo que fue atacado con gas pimienta, apenas ingresó.
“Nos recibieron encapuchados. Nos tuvieron cagándonos de frío y nos tiraron gas pimienta. Decían: ‘Llegaron los kirchneristas, los tira piedra’”, relató y agregó: “Nos tiraron al muere. Al llegar nos metieron en un pabellón con personas con diferentes problemas”. Tras dejar la cárcel, Roberto se logró reinsertar en la sociedad y consiguió trabajo en una panadería. “Tengo miedo de perder el trabajo”, dijo al teléfono desde otro de los pabellones de Ezeiza.
Represión por la Ley Bases: excarcelaron a una de las dos personas que seguían presas
El miércoles de la semana pasada, la jueza Servini ordenó la liberación Patricia Calarco Arredondo una de las dos personas que todavía seguían detenidas por la movilización contra la Ley Bases del Gobierno, según confirmaron fuentes judiciales a El Destape. Calarco estaba detenida en la cárcel de Ezeiza tras haber sido apresada durante la marcha del 12 de junio pasado, en la que el Senado aprobó la Ley Bases con cambios.
Había denunciado recientemente que las aprehensiones habían funcionado como una forma de "amedrentamiento" del Gobierno para evitar que la población se movilice. "Me mantengo bien, fuerte, trato de seguir con ánimo, pero en el contexto de esta locura", relató en diálogo con El Destape 1070 la semana pasada. Al respecto, admitió que "es un lugar, dentro del contexto, tranquilo", pero aclaró que "los peores días fueron los dos primeros que pasamos en Capital en malas condiciones" dentro del móvil policial y de la comisaría, antes de ser trasladados.
Casi tres meses después de la detención mientras el Senado debatía y aprobaba la Ley Bases, María Servini resolvió su excarcelación del Penal de Ezeiza. La jueza marcó que Calarco Arredondo deberá "fijar residencia, no ausentarse de la misma por un término mayor a 72 horas sin previa autorización del Tribunal, dar aviso a esta judicatura en el plazo de 24 horas en caso de modificar su domicilio".
"No pudieron sostener nada. Quisieron decir que las 30 y pico de personas detenidas fuimos a organizar un golpe de Estado, cuando ni siquiera nos conocíamos. Nos conocimos en este contexto (de detención). No sé si Patricia Bullrich creyó que organizamos telepáticamente un golpe de Estado", explicó también Calarco en la nota que dio a El Destape 1070. "Que se demuestre lo que se deba demostrar, pero con el derecho de esperar el proceso en libertad", siguió y agregó: "No tengo antecedentes ni peligro de fuga ni puedo entorpecer la causa".