La prensa española en general, incluyendo a la mayoría de las publicaciones más cercanas a la derecha y opositoras al gobierno del PSOE, salió a cuestionar las críticas de Javier Milei al presidente español, Pedro Sánchez, en medio del conflicto diplomático entre Argentina y España.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei se refirió a la mujer de Sánchez, y dijo: "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", informó Europa Press.
El mes pasado, la esposa del presidente español, Begoña Gómez, fue acusada por una organización ultraderechista llamada Manos Limpias del delito de tráfico de influencias. Por esta denuncia ante la Justicia, Sánchez evaluó renunciar a su cargo, pero decidió continuar tras un período de "reflexión" de cinco días.
Cómo cubrieron los medios españoles el conflicto diplomático por los dichos de Milei
El monárquico y conservador diario español ABC realizó la mayor cobertura de la visita el presidente Javier Milei en la que despliega las filosas declaraciones vinculadas a las denuncias de supuestos actos de corrupción de la esposa del mandatario Pedro Sánchez, la enérgica postura del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, y los indignados pronunciamientos del PSOE y el Partido Popular.
En el editorial del ABC, sin embargo, cuestionan las palabras de Milei, a quien acusan de engordar el victimismo del sanchismo, al tiempo que juzga como improcedentes en términos diplomáticos sus ataques, a partir de las básicas normas de educación.
La Razón, el medio de ultraderecha más afín a Vox, organizadora del evento al que fue invitado el Presidente argentino, encabeza con la reacción del gobierno a las críticas lanzadas por Milei y la contextualiza con la crónica de la conferencia en la que éste las pronunciara, en la cual ironizó que Sánchez se había tomado el pasado abril para evaluar si dejaba el cargo, luego de que se conocieran supuestas irregularidades que apuntaban contra su esposa Begoña Gómez en licitaciones públicas.
MÁS INFO
El País también consignó los hechos noticiosos e incluyó un artículo en el que subraya que el partido Popular, que representa a la derecha tradicional de España, “se desmarca” del “rechazo” de los “ataques” de Milei al Presidente de gobierno, con el que también mantiene un enfrentamiento.
A través de su portavoz, Miguel Tellado, aclaró al respecto que no va a respaldar al gobierno en esta “hipérbole discursiva” y dijo: "Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”.
El Mundo, por su parte, se remitió al incidente diplomático, desplegó además fotos de la convención de Vox, con Milei y Le Pen, y le da apertura fotográfica al accidente del presidente de Irán.
En tanto, Ignacio Escolar, director de El Diario.es, consideró los dichos de Milei como “inaceptables”, mientras que Juan Cruz Ruiz, uno de los fundadores del diario El País y director de El Periódico, expresó en su red social: “Milei. Una lengua sin rumbo”.