Renunció el titular del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del proyecto. La construcción del gasoducto unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país y cuyo inicio se estima para el mes próximo.

31 de mayo, 2022 | 08.59

Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner, renunció este lunes. Aún se desconocen los motivos de su dimisión, a solo un mes del anuncio que hizo el Presidente Alberto Fernández.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con el centro del país y cuyo inicio se estima para el mes próximo. Generará aproximadamente 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, afirmó la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun.

El Gobierno avanza en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y espera un impacto fiscal muy positivo en los próximos años. El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió hoy mismo a la obra y explicó que se trata del desafío más importante a nivel energético en cuatro décadas, y que se espera que esté listo en julio de 2023. 

“Estamos muy contentos con los avances que viene dando la Argentina. Diez años después de la decisión de CFK de controlar YPF, Alberto Fernández tomó la decisión de avanzar con el Gasoducto y lanzar el Plan Gas”, aseveró el funcionario. En diálogo con El Destape Radio, destacó que “es el desafío de infraestructura y de transporte de gas más importante de los últimos 40 años”.

Por otra parte, subrayó el impacto positivo que tendrá la obra para las cuentas nacionales: "Es ahorro de divisas fue estimado en 4.000 millones de dólares. Seremos proveedores de gas en la región". Además, proyectó: "En el invierno de 2023 estará conectada la primera etapa y produciremos 11 millones de metros cúbicos adicionales".

En esa línea, señaló: “El Gasoducto Néstor Kirchner es la obra más importante pero también hay otras obras secundarias y se está avanzando”. Asimismo, destacó: "Se va a reemplazar gas importado por gas argentino, que genera regalías para las Provincias y que sirve para el desarrollo nacional”.

Por su lado, Sacnun indicó que "todo el proceso licitatorio ya está en marcha", y estimó que "en junio estaría iniciándose la obra", cuyo primer tramo -desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, a Saliqueló, en Buenos Aires- estaría finalizado a tiempo para el invierno de 2023.

El pasado viernes Energía Argentina (Enarsa) y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►