Nuevas obras energéticas en La Rioja y Catamarca

Ambos gobernadores, Ricardo Quintela y Raúl Jalil, celebraron el federalismo llevado adelante por el presidente Alberto Fernández y remarcaron la importancia del sistema energético.

19 de mayo, 2021 | 21.42

Los gobernadores de las provincias de La Rioja y Catamarca, Ricardo Quintela y Raúl Jalil respectivamente, se unieron para inaugurar durante este miércoles, acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, una obra de alto impacto interprovincial. Dicha apertura consistió en habilitar la Estación Transformadora de Extra Alta Tensión de 500/132Kv La Rioja Sur, en el transcurso de un encuentro que se cumplió durante la mañana en la zona de El Estanquito, en la intersección de las rutas 5 y 6 en la zona rural de la capital riojana.

La obra realizada forma parte del Plan Federal de Energía que se lleva adelante en el territorio y que comprende la duplicación de la capacidad energética con la que contaba la provincia, pasando de 300 a 600 (MVA - Mega Volts Amperes) de potencia. De esta manera, con la nueva infraestructura, se logra cubrir toda la demanda de potencia energética de la provincia de La Rioja, en sus 18 departamentos y también parte de la provincia de Catamarca para el próximo decenio. También se firmaron convenios por obras de gas y energía renovables de transporte para ambas jurisdicciones.

Frente a esto, el gobernador riojano Quintela destacó sobre el incremento de la potencia energética: "Significa mucho para nosotros. No solo se mejora la calidad de vida de nuestra gente, sino además el sistema energético de nuestra provincia, porque hay algo fundamental y principal que es hermanar a dos provincias". Por otro lado, señaló: "El federalismo que ha sido planteado con mucha fuerza y fundamento por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y lo está poniendo en práctica, tratando de organizar a todas las provincias argentinas, transfiriendo las decisiones al interior profundo de la República Argentina".

Asimismo, destacando el trabajo mancomunado desde el Gobierno, remarcó que se trata de "decisiones que sirven para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman la Argentina" y por esta razón celebró lo presentado durante el acto. Además, Quintela explicó que en el proyecto de reforma de la Constitución provincial se plantea otorgar rango constitucional a otros servicios que consideramos esenciales e indicó que deben garantizar cuatro servicios esenciales como son Salud, Educación, Seguridad y Justicia. "Nosotros, como justicialistas, con un legado que nos dejó Juan Domingo Perón y Evita, queremos incorporar con rango constitucional tres servicios esenciales: energía, agua y conectividad", manifestó. 

Por otro lado, el mandatario provincial remarcó que se trata de temas "importantísimos" que a su vez son "considerados como derechos humanos y como servicios esenciales". Para cerrar, sentenció: "Queremos también estar a la vanguardia en la República Argentina para crear la Renta Básica Universal y, con ello, garantizar que todos los riojanos, aquellos que han perdido su fuente de trabajo, sobre todo madres solteras, que tengan garantizada una renta mensual en cada una de sus familias, que les dé garantías a sus hijos en la salud, educación y alimentación correspondiente".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►