Axel Kicillof y Tolosa Paz recorrieron una mega obra clave en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense estuvo en la Central Térmica Ensenada Barragán donde, en articulación entre YPF y la empresa Pampa Energía, se realizará una inversión de 220 millones de dólares para aumentar la generación de electricidad. 

26 de agosto, 2021 | 16.03

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este jueves a la mañana la Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB) donde, en articulación entre YPF y la empresa Pampa Energía, se realizará una inversión de 220 millones de dólares para la construcción de un Ciclo Combinado, tecnología que aumentará un 50% la generación de electricidad. 

De la recorrida estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el intendente Mario Secco; la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el precandidato Daniel Gollan; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Kicillof manifestó que “esta central se inauguró en el 2012, después la adquirieron YPF y Pampa Energía y ahora están completando un ciclo combinado que permite, con el mismo combustible, duplicar la generación, así que es algo que ecológicamente y económicamente conviene, es una inversión importantísima y de dos empresas argentinas”.

Por su parte, Martínez destacó: “Estamos muy contentos de haber recorrido junto con el gobernador, Victoria, Daniel y Mario un lugar que es parte de la reconstrucción de la Argentina, porque aporta más energía de calidad y es más amigable con el medio ambiente”.

El gobernador Axel Kicillof junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

“Vamos a poner a la Argentina de pie con una matriz energética que pueda dar respuesta al crecimiento que esperamos. Se reactivó la industria y se reactivan las inversiones que van a acompañar el proceso más importante que tiene la Argentina por delante, que es crecer y desarrollarse con tres pilares claves: el ambiental, el económico y el social”, señaló Tolosa Paz.

Vale remarcar que los y las dirigentes, junto a Kicillof, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de Pampa Energía, Damián Mindlin; el CEO, Gustavo Mariani; el presidente de la fundación Pampa Energía, Pablo Díaz; y el director de Producción e Ingeniería, Benjamín Guzmán.

Obras entre Nación y Provincia 

El pasado 19 de agosto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzman. Allí dialogaron sobre “el desarrollo productivo de Ensenada” y acordaron una agenda en común de cara a la “reactivación industrial de la ciudad”. 

En diálogo con El Destape, Secco dijo que “Ensenada tiene el polo industrial más importante de la Argentina” y explicó que trabajaban más de 20 mil personas y que esa capacidad podía aumentarse “considerablemente”. Entre las diferentes empresas que podrían incrementar su capacidad de trabajo y desarrollo, fuentes municipales indicaron a este medio que habrían iniciado conversaciones con el empresario Paolo Roca

La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida en 2019 por YPF y Pampa Energía. Las obras que se están ejecutando aumentarán la potencia instalada de 567 a 847 megavatios y emplearán a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras.

Actualmente la misma está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012 de 567 MW, que representan el 1,4% de la capacidad instalada de Argentina. La Central tiene la posibilidad de consumir gas natural o gas oil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 metros cúbicos. 

Asimismo, está previsto el cierre a ciclo combinado, con la habilitación de una turbina de vapor Siemens de 280 MW. Desde 2012 a 2020 la generación media anual histórica de Central Térmica Ensenada fue de 1.327 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh registrado en 2020. Pampa Energía operará la Central hasta julio de 2023, turnándose con YPF S.A. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►