El 53% de los bonaerenses a favor del impuesto a las grandes fortunas

Según datos de una encuesta realizada entre el 26 y el 27 de abril, más de la mitad de la Provincia considera necesario que se apruebe el proyecto.

28 de abril, 2020 | 12.41

En medio de la polémica por las sesiones a distancia en el Congreso, la implementación del impuesto a las grandes fortunas continúa en debate. El nuevo gravamen afectaría a 12 mil contribuyentes, quienes harían el aporte para hacer frente a la crisis por el coronavirus. El proyecto es muy resistido por el macrismo y por los empresarios que se verían afectados.

La consultora Proyección realizó una encuesta en Provincia de Buenos Aires en la que se puede observar que un 53,6% de la población encuestada está muy de acuerdo/de acuerdo con el impuesto. A su vez cerca de un 20% no tiene una opinión certera ya que no conoce el tema y un 27,1% está en contra.

Los analistas destacan como dato relevante que todavía no habría claridad y precisión en cómo y a quién/es alcanzaría esta medida.

Desde la consultura indicaron que el nivel de aprobación de esta medida se relaciona con datos presentados en encuestas anteriores, en las que observaron que una mayoría superior al 60% está de acuerdo con la idea de que en contextos de crisis, quienes más tienen deben hacer mayor esfuerzo.

Además, señalaron que el nivel de acuerdo o de desacuerdo está marcado por una cuestión partidaria, ya que entre los votantes del Frente de Todos alcanza una aprobación del 77,6% mientras que en los votantes de Juntos por el Cambio tiene una aprobación del 19,2%. 

En la misma encuesta se les preguntó a las personas sobre la situación económica del país: la percepción negativa disminuyó un 7,6% en relación al mes anterior, pero aún continúa siendo alta: 65,4%. Igualmente, la percepción sobre el rumbo económico muestra una mejora: hoy sólo el 28,7% considera que es incorrecto, un 10% menos que en marzo, según datos de Proyección. "Esta diferencia se trasladó al “no lo sabe”, marcando un crecimiento de la incertidumbre. En definitiva, se observa una mejora en la confianza sobre la gestión económica, pero a su vez un crecimiento de la incertidumbre a futuro", afirmaron desde la consultora.

La imagen de la gestión de Alberto Fernández en Provincia de Buenos Aires se ubica en una valoración positiva de 63% y muestra un crecimiento de 15,2% en relación a la medición del 13 al 16 de marzo (previa al inicio del aislamiento), y presenta niveles de rechazo muy bajos, cercanos al 25%.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►