Renunció Mercedes D'Alessandro, funcionaria clave del Ministerio de Economía

Se desempeñaba como directora Nacional de Economía, Igualdad y Género. Era parte importante del equipo del ministro Martín Guzmán. Quién la reemplazará.

28 de marzo, 2022 | 19.58

La hasta ahora directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, renunció a su cargo y será reemplazada por Sol Prieto. Era una funcionaria clave de la cartera de Martín Guzmán. "Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito", afirmó tras confirmar la decisión.

Doctorada en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), D'Alessandro desarrolló un amplio trabajo de divulgación económica en el exterior y en el 2020 regresó a la Argentina para trabajar junto a Guzmán, quien creó la Dirección con el objetivo de impulsar una agenda de género en políticas económicas.

D'Alessandro tuvo un rol protagónico en el primer presupuesto de la historia argentina con perspectiva de género. Y además participó en proyectos clave como el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados.

Desde el Ministerio informaron a El Destape que la renuncia "ya estaba pautada". Fuentes del entorno de Guzmán contaron a este portal que "lo tenía hablado hace rato con Martín". "Ella deja el cargo por razones personales y en buenos términos", destacaron dentro del Ministerio.

Sol Prieto, que ocupará su lugar, es investigadora del CEIL-CONICET y era Coordinadora del área que deja D'Alessandro. Además es docente de la UBA y la universidad UdeSA.

En el cierre de su gestión, D’Alessandro destacó "la visión de Guzmán de incorporar el feminismo a su gestión" y "agradeció la confianza y oportunidad que depositó el ministro en ella para llevar adelante la tarea de incorporar la perspectiva de género en las políticas económicas".

Hoy, tras su renuncia, la exfuncionaria dejó un mensaje en redes para Alberto Fernández y Cristina Kirchner: "Gracias @Martin_M_Guzman, @alferdez y @CFKArgentina, por haber creado un espacio institucional tan importante para las mujeres y diversidades como lo es la Dirección Nacional de Economía, igualdad y género en @Economia_Ar. Es un orgullo haber tenido su confianza para este hito", escribió.

Hace tres semanas, y previo al 8M, D'Alessandro afirmaba en una entrevista con Ámbito Financiero: "Estamos en una situación compleja, saliendo de una crisis tremenda con la pandemia que tuvo un impacto asimétrico sobre las mujeres. Las mujeres en 2020 retrocedieron a niveles del año 2002 en términos de participación económica laboral y de sus ingresos. Recién el año pasado volvimos a niveles prepandemia gracias a un montón de medidas activas que se tomaron para que eso suceda, pero aun cuando las mujeres volvimos a esos niveles, seguimos con brechas muy grandes. Seguimos, por ejemplo, con una brecha de ingresos del 28%, otra en la participación económica de 19 puntos, un mayor nivel de desempleo, sobre todo en las mujeres jóvenes. Todo eso junto te da que la pobreza está feminizada".

Contaba además: "Muchas compañeras se han puesto al hombro la pandemia, en los comedores populares, y sin ellas no tendríamos economía que reconstruir porque son las que han sostenido el corazón, el alimento y la contención en los barrios. Es momento de seguir sosteniendo esas banderas y de mostrar lo que falta, y para quienes estamos en espacios de gestión y de responsabilidad, ser más precisas y más activas que nunca porque dado que estamos recuperando la economía y estamos volviendo a la actividad económica, tenemos que hacer que las mujeres sean protagonistas de ese proceso de recuperación y para eso tenemos que activarnos mucho y avanzar con estos pendientes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►