Renunció el secretario de Energía, Sergio Lanziani: lo reemplaza Darío Martínez

El funcionario decidió que la Secretaría de Energía esté comandada por el diputado neuquino Darío Martínez. 

21 de agosto, 2020 | 12.37

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia al secretario de Energía, Sergio Lanziani. En su cargo será designado el diputado por Neuquén, Darío Martínez, quien hasta el momento se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía del Diputados.

La información fue confirmada por múltiples fuentes del Gobierno a El Destape. El legislador neuquino cuenta con muy buena relación con el presidente Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos.

Además del recambio en la figura que encabezará la Secretaría de Energía, ésta dejará de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo, según confiaron desde Casa Rosada a este medio. En cambio, pasará a la órbita del ministro de Economía, donde trabajará codo a codo con Martín Guzmán.

Poco después de asumir, Guzmán consiguió que el Congreso apruebe la “ley de solidaridad”, que congeló pro 180 días las tarifas de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de gas en todo el país. Mientras, el Poder Ejecutivo se planteó renegociar la revisión tarifaria integral durante ese período. Lanziani no había cerrado un nuevo esquema y por eso el Gobierno lo renovó por otros seis meses, hasta el 17 de diciembre.

Martínez estará a cargo entonces de reorganizar el cuadro tarifario tras los aumentos de más de 1.000% durante los cuatro años de macrismo, que contribuyeron a diezmar el poder adquisitivo de los hogares y acentuar las asimetrías entre las zonas patagónicas, que paradójicamente producen hidrocarburos pero muchas familias no pueden pagar por los servicios básicos.

La otra herencia de Cambiemos con la que el flamante secretario deberá lidiar trata de las ganancias extraordinarias que el anterior gobierno le regaló a las compañías mientras redujeron sustancialmente la producción, una ecuación donde las energéticas se beneficiaron a costa de los consumidores y el Estado. La falencia de inversiones, por el desinterés de control del Gobierno y la estrepitosa caída en la demanda por los precios, llevó a un punto cúlmine. La pandemia no contribuyó a este tema, dado que el precio del petróleo llegó a bajar a mínimos históricos por la menor demanda mundial dado el aislamiento.

Si bien el macrismo disparó las tarifas, no redujo los subsidios, pese a que discursivamente planteó que lo hizo. La crisis económica, social y sanitaria del coronavirus dificulta avances en esta materia, pero oficia como un tiempo de pax para renegociar contratos con las energéticas.

Es el tercer funcionario que renuncia en los últimos meses. El primero fue el titular de Anses, Alejandro Vanoli, a quién el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia; y la segunda fue la viceministra de Educación, Adriana Puiggrós, quien dejó su cargo este miércoles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►