Eduardo “Wado” De Pedro continúa como ministro de Interior

El ministro, que fue el primero en poner su renuncia a disposición del Presidente tras las PASO y es un hombre clave en el gobierno nacional, permanecerá en su cargo. Salvo Roberto Salvarezza, todos los ministros que pusieron su dimisión en manos de Alberto seguirán en funciones.

17 de septiembre, 2021 | 23.47

El ministro Eduardo “Wado” De Pedro continuará a cargo de la cartera de Interior. Se trata de un funcionario clave en el armado del gobierno nacional. Fue el primero en poner su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández tras las PASO, actitud que luego replicaron otros funcionarios vinculados al kirchnerismo. Por su rol, mantiene contactos con los gobernadores pero también posee influencia en la esfera judicial y hasta con empresarios. Salvo quien fuera ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, todos los ministros vinculados al kirchnerismo que pusieron su dimisión en manos del Presidente seguirán en funciones. Uno de los que permanece  es el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria.

Wado De Pedro supo cosechar “poder propio” pero también es considerado un orgánico del kirchnerismo. Sin ir más lejos, hasta hace algunas horas estuvo reunido en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De Pedro fue el primer ministro en poner su renuncia a disposición del jefe de Estado tras la reciente derrota electoral. Esto provocó que durante la crisis política se especulara con su salida del gabinete, algo que finalmente no sucedió. Es que a pesar del enojo que pudo provocar su decisión en Alberto, es un funcionario valorado por el presidente de la Nación. En su carta pública de este jueves, Cristina Fernández de Kirchner reveló que “Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”. En la misma misiva, la vicepresidenta de la Nación promovió al gobernador de Tucumán Juan Manzur como jefe de los ministros, que fue lo que finalmente decidió este viernes Alberto.

Luego de que De Pedro pusiera su renuncia a disposición replicaron su decisión el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. También lo siguieron el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; la presidenta del Inadi, Victoria Donda; y el Ministro de Cultura, Tristán Bauer. A la luz de los cambios anunciados oficialmente este viernes, al único al que Alberto Fernández le aceptó la renuncia es Salvarezza.

La decisión del Presidente de mantener en el cargo a De Pedro y a Soria confirma la línea en materia judicial que se venía trabajando. De Pedro tiene peso propio en el Consejo de la Magistratura, desde donde se definen las designaciones y sanciones de jueces, y hasta llegada  a la Corte Suprema de Justicia. Es considerado un ministro "armador".

Cambio de gabinete

Tras la crisis interna del Frente de Todos luego de la derrota en las PASO, Fernández definió fuertes cambios en su equipo. Además de Manzur en reemplazo de Cafiero (pasó a Cancillería) se suman Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad, Jaime Perzyck a Educación, Julián Domínguez a Ganadería, Agricultura y Pesca; y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología.

También se conoció el reemplazo del renunciado Juan Pablo Biondi. El nuevo secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross.

Desde Casa Rosada afirmaron que la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16.

Los ministros que se quedaron fuera del gabinete además de Salvarezza fueron: Luis Basterra (Agricultura), Nicolás Trotta (Educación), Sabina Frederic (Seguridad) y Felipe Solá (Cancillería).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►