Día trágico por COVID-19: récord de muertes y pico histórico de contagios en nueve provincias

La preocupación por la segunda ola excede al AMBA. Los últimos datos evidenciaron que Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe rompieron sus propios récord de contagios.

18 de mayo, 2021 | 19.32

Día récord para Argentina en medio de la segunda ola de coronavirus Covid-19: la catástrofe sanitaria ya superó los límites del Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy hubo nueve provincias con pico de contagios. Además, se alcanzó el trágico récord de 745 muertes.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo 14.593 casos y la Ciudad de Buenos Aires 3.465, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe tuvieron picos históricos de contagios por Covid-19.

El viernes vencen las últimas restricciones. Por ahora, En la reunión que los jefes de gabinete de Nación, Provincia y Ciudad llevaron a cabo en Casa Rosada, coincidieron en "la preocupación de la situación sanitaria actual". Asimismo, desde las distintas administraciones indicaron que "no" están pidiendo volver a una fase 1 de la cuarentena, pero aclararon que la solicitud está vinculada a "más controles" en el AMBA.

Hubo en todo el país 35.543 casos en las últimas 24 horas. En el interior, lidera el ranking del día Córdoba con 4.074; Santa Fe con 3.302; Tucumán con 1.194; Mendoza con 1.095; Entre Ríos con 921 y Neuquén con 807. Además, Catamarca tuvo 440; Chaco, 525; Chubut, 320; Corrientes, 35; Formosa, 328; Jujuy, 145; La Pampa, 799; La Rioja, 376; Misiones, 129; Río Negro, 557; Salta, 518; San Juan, 735; San Luis, 294; Santa Cruz, 369; Santiago del Estero, 444 y Tierra del Fuego, 78. Asimismo, se confirmó que hay 5.813 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el AMBA. Números muy altos.

Así como hubo reunión de Santiago Cafiero con sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel, los gobernadores también mantenían reuniones con funcionarios de salud e intendentes para evaluar la situación en cada distrito y así definir cómo continúan los cuidados comunitarios a la vez que extienden las campañas de vacunación.

Tras escuchar reclamos de médicos por el colapso sanitario en Rosario y Rafaela por el recrudecimiento la segunda ola de la pandemia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciará una batería de medidas para restringir al máximo la circulación de personas, que incluiría el cierre nocturno de la gastronomía y la suspensión de clases presenciales.

Ante la urgencia de revertir el nivel de contagios en la provincia, las restricciones se darían a conocer en las próximas horas, lo que implicaría que los santafesinos tendrían una Fase 1 moderada por un plazo de diez días, informó ayer El Destape.

Ese criterio estaría en los parámetros de las nuevas modalidades que se implementarían en otros lugares del país, con cierres más estrictos y acotados para revertir el aumento de contagios de coronavirus, mientras se espera que las restricciones que dispuso el gobierno nacional hasta el 20 de mayo puedan ser renovadas, pero más estrictas, lo que se establecería a través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►