Cafiero ratificó el respaldo del Gobierno a Rafecas como candidato a la Procuración General

Aseguró que la posible modificación de las condiciones para la aprobación del pliego fue una idea legislativa, no ejecutiva. Además, aseguró que se evaluará el paso de ASPO a DISPO en el AMBA.

05 de noviembre, 2020 | 22.19

En medio de algunos idas y vueltas discursivos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a poner paños fríos y ratificó el apoyo del Gobierno nacional a la postulación del juez federal, Daniel Rafecas, para ocupar el cargo de Procurador General, puesto que requiere el apoyo de los dos tercios del Senado. Este requisito está en debate en estos momentos, dado que se busca una aprobación por mayoría simple.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“El debate sobre la elección del procurador debe darse como parte de un debate franco en el Senado de la Nación. Las propuestas para modificar el criterio de selección son ideas que surgieron desde esa Cámara. El Gobierno no está opinando sobre eso. Es una cuestión del Poder Legislativo”, señaló Cafiero en diálogo con el canal IP Noticias.

El funcionario remarcó que el Poder Ejecutivo mantiene la postulación de Rafecas para el puesto de titular del Ministerio Público Fiscal y evaluó que “es la oposición la que bloquea su nombramiento”.

“Es un sector de la oposición el que se empeña en que no haya procurador, y están impidiendo que los argentinos tengan un funcionario designado en ese puesto con acuerdo del Senado. Los que no se cansaron de hablar mal de (Alejandra) Gils Carbó (procuradora que renunció a su cargo en 2017) son ahora los que nos hablan de respeto a las instituciones”, sostuvo el funcionario.

El debate

El oficialismo se prepara para avanzar hacia la modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal antes de fin de año, con la idea de acotar el mandato del Procurador General (el jefe de los fiscales) y las mayorías necesarias para su nombramiento, entre otros puntos, contó Ari Lijalad en El Destape.

La maniobra es una jugada que tiene varias bandas. Por un lado, dejar en evidencia que la oposición no quiso tratar el pliego de Daniel Rafecas para Procurador y que el planteo público de Elisa Carrió de acompañarlo es simple oportunismo mediático y no tiene eco en la bancada de Juntos por el Cambio. Ahora el plan de acción del oficialismo es modificar la ley y luego hablar de nombres.

Por otro, retomar proyectos de la actual oposición, como los presentados por Martín Lousteau y Lucia Crexell, que proponían limitar el mandato del jefe de los fiscales. Por último, impulsar las propuestas que lleguen del Comité Asesor de la Reforma Judicial, que en pocos días elevará sus sugerencias al presidente Alberto Fernández y uno de los puntos son justamente los cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal. Esto puede incluir la modificación de la mayoría necesarias para nombrarlo.

Paso de ASPO a DISPO en el Área Metropolitana

En la misma entrevista, Santiago Cafiero ratificó que durante el viernes, Alberto Fernández se juntará con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en Olivos para darle continuidad a las fases de la pandemia. El Jefe de Gabinete sostuvo que allí se evaluará un paso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En la charla con IP, Cafiero señaló: "El ASPO acompañó al AMBA todo este tiempo, fuimos viendo una sensible baja sostenida en las últimas semanas y eso nos permite tener los parámetros necesarios para tomar una decisión"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►