Malena Galmarini, destacada en el mundo por el Premio IWA a las líderes del agua

La titular de AySA fue reconocida, tanto en Latinoamérica como a nivel global, por su trabajo en la industria.

01 de junio, 2021 | 18.16

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, estuvo en la terna final del Premio Mundial a la Mujer Líder del Agua, que se entrega cada dos años y en el que son postuladas cientos de mujeres destacadas del sector de todo el planeta. Si bien no fue elegida como ganadora del certamen, se recalcó el labor de la titular de dicha empresa. Fue reconocida tanto a nivel latinoamericano como a nivel global. Es importante destacar que una gran cantidad de mujeres ejercen funciones de liderazgo en el sector pero solo unas pocas llegan a la fase final.

En la actual edición, que engloba parte del año pasado y lo que va del actual, Galmarini fue únicamente superada por la defensora del saneamiento Nafisa Barot. Esta última fue reconocida por utilizar su papel en la ONG Utthan en Gujarat, India, para influir en las personas y las políticas en torno al agua, la justicia de género y el desarrollo sostenible. Como se indica en el sitio web de la Asociación Internacional del Agua (IWA), dicho premio "reconoce y celebra el liderazgo femenino en el campo del agua. Destaca a aquellas mujeres que trabajan en el sector y que, a través de su liderazgo demostrado, han tenido un impacto positivo significativo en el desarrollo de la industria".

Más allá de destacar este tipo de liderazgos y el impacto positivo que genera la participación de mujeres dentro de este sector, dejan en claro que se busca incentiva una mayor participación de este género. Mientras que, al mismo tiempo, la premiación "espera motivar a más mujeres a ocupar puestos de liderazgo dentro del sector", según manifiestan a través de su web. En las ediciones anteriores las ganadoras fueron Akissa Bahri de Túnez, Rose Kaggwa de Uganda y Sue Murphy de Australia.

 

Por su parte, Galmarini fue reconocida dentro del sector debido a la cantidad de obras de expansión -más de 800 en distintos etapas- que ha desplegado en el área de concesión de la segunda empresa de agua y saneamiento de América Latina y quinta del mundo por promover la igualdad de género, por impulsar la innovación e internacionalización de la organización, mejorar el acceso al agua y el saneamiento en barrios populares e impulsar al agua como política estratégica nacional junto a autoridades gubernamentales.

Sobre este tema, desde su oficina en Argentina, expresó: "Todo premio es importante y me da felicidad. Desde que llegamos, nos propusimos con mi equipo generar una mirada más social, y lo estamos logrando. Estamos construyendo un acercamiento con los usuarios y usuarias, generando un puente con la empresa". Y cerró: "Siempre digo que un presupuesto habla más que las propias palabras, y con la decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, podemos llevar adelante este plan con presupuesto, con trabajo, con perspectiva y con mucho orgullo".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►