Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones abrieron sus sesiones ordinarias

Con discursos enfocados en la pandemia y las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, las provincias de Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones dieron inicio a las sesiones ordinarias de sus parlamentes.

01 de mayo, 2021 | 18.12

En una jornada especial por tratarse del Día Internacional de los Trabajadores, cuatro provincias argentinas dieron inicio a las sesiones ordinarias de sus parlamentos en asambleas legislativas. Las mismas contaron con discursos de los respectivos gobernadores y estuvieron marcadas por las restricciones dispuestas por la pandemia y también con las medidas tomadas para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, que en algunos puntos del país ya es una realidad. Las provincias que hoy abrieron sus sesiones ordinarias fueron Santa Fe, Mendoza, Catamarca y Misiones.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Santa Fe

En la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina, el gobernador Omar Perotti le deseó "una pronta mejoría y recuperación al ingeniero Miguel Lifschitz". El dirigente socialista, que antecedió en el cargo a Perotti, se encuentra internado en terapia intensiva tras el agravamiento de su cuadro de salud, producto del coronavirus. Además, el gobernador afirmó que la provincia se encuentra "mucho mejor preparada" para afrontar la segunda ola de coronavirus, donde destacó que "se duplicaron las camas críticas, y en algunas regiones se triplicaron".

En ese sentido, Perotti afirmó que el número de respiradores artificiales con los que cuenta la provincia creció en un 120%. Frente a un auditorio reducido por razones sanitarias, también anunció que en los próximos meses se invertirán 5.500 millones de pesos en infraestructura sanitaria y calificó al operativo de vacunación como un "esfuerzo sanitario, logístico y de recursos humanos sin precedentes".

Mendoza

Por su parte, Rodolfo Suárez se mostró confrontativo con las medidas tomadas por el gobierno nacional y defendió la apertura comercial y la presencialidad en las aulas en medio de la segunda ola de coronavirus. La apertura del 181° período de sesiones en la provincia cuyana se realizó de manera semi-presencial por cuestiones sanitarias. En su discurso inaugural, Suárez agradeció al personal médico por su labor y pidió compromiso a la ciudadanía para respetar protocolos y reducir el impacto de la segunda ola de contagios. 

Mientras realizaba un balance de su último año de gestión, el gobernador radical aseguró que las aulas son "sitios seguros y constituyen una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables". Asimismo, Suárez remarcó que la escuela "debe estar abierta todo el tiempo que se pueda, de manera que el esfuerzo por mantener la presencialidad debe ocupar un lugar de prioridad excluyente en el diseño de cualquier estrategia epidemiológica".

Catamarca

En su discurso inaugural, Raúl Jalil remarcó que Catamarca tomó medidas "rápidas y efectivas" para contener el avance del coronavirus, lo que convirtió a la provincia en la que tiene "la letalidad más baja del país". "Los fuertes controles para el ingreso a la provincia ayudaron a ganar tiempo para la construcción en un hospital Monovalente especializado para la atención de Covid-19", destacó el dirigente justicialista en la inauguración del 132° período de sesiones ordinarias. 

Entre los anuncios de Jalil, el gobernador resaltó la próxima construcción de "un polo de Salud Pública, la ampliación y de nuevos hospitales para interior de la provincia con fondos nacionales". Además, aseguró que uno de los grandes desafíos para el 2021 en materia educativa será la "biomodalidad entre clases presenciales y teleclases". Por otra parte, Jalil también destacó que la crisis producida por el coronavirus "no es solo sanitaria sino social y afecta directamente a la matriz de empleo por lo que se requiere un esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado".

Misiones

En un discurso de más de dos horas, Oscar Herrera Aguad llamó a evitar contagios "para sostener el sistema productivo, comercial y de servicios". En ese sentido, el gobernador destacó que al reducir los contagios se logra "que la actividad económica siga funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes". Para lograrlo, Herrera Aguad remarcó que desde el Fondo de Crédito Misiones se triplicó el "monto total del financiamiento en relación a los años anteriores en diferentes programas" para afrontar las necesidades que surgieron por la pandemia.

En el balance de su gestión, el gobernador resaltó que se implementó un plan de asistencia financiera por unos 500 millones de pesos, "cubierto en su totalidad por fondos misioneros". También destacó la importancia de reforzar el sistema sanitario "trabajar en una fuerte concientización de cada uno sobre las medidas de cuidado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►