El ex gobernador radical de Misiones entre 1983 y 1987, Ricardo Barrios Arrechea, definió al voto femenino como "el voto bombacha" y tuvo que salir a disculparse, en medio de las duras críticas recibidas.

A través de su cuenta de Facebook, el dirigente lamentó su "desafortunada expresión" pero sostuvo que es "tragicómico que (lo que dijo) merezca una sesión en Diputados como tema relevante, desnudando el oportunismo y pobre nivel del oficialismo".

Esto lo aseguró luego de que se realizara una sesión en la Legislatura provincial, donde ayer se presentó un proyecto de repudio por parte de la diputada disidente de la UCR, María Losada, que aprovechó la discusión para arremeter contra su par radical, Germán Bordón, por otro incidente entre ambos.

De acuerdo con las revelaciones del debate en el recinto, el ex gobernador destacó la figura del candidato de su partido Gustavo González, de quien dijo que "tiene toda la posición para triunfar; tiene pinta y el voto bombacha está asegurado", refiriéndose al apoyo de las mujeres.

Al fundamentar su postura, la diputada expresó que "es lamentable que un hombre de la política tenga esas expresiones hacia las mujeres" y advirtió que los dichos derivan de una lógica "que inhabilita a la mujer. Configura un acto de extrema violencia".

El repudio fue aprobado con el voto de la mayoría, excepto de los cuatro representantes de la UCR, aunque éstos se ocuparon de dar a conocer el pedido de disculpas del ex gobernador que fue criticado.

En su descargo, Barrios Arrechea expresó que la Legislatura "más vale debiera debatir sobre la desbocada corrupción en Misiones que daña mucho más a la moral y a la sociedad que mi desafortunada expresión", y añadió que "el fondo de la cuestión es destruir lo que se pueda ante el terror de perder las elecciones, los fueros y la libertad por corrupción".