Luego de las críticas de la ex presidenta Cristina Kirchner y a solo dos años de haber declarado la "emergencia estadística", ahora el Gobierno nacional quiere modificar el sistema estadístico nacional y disolver el INDEC en una nueva agencia.

Según informó el matutino Ámbito Financiero, el Gobierno planea crear el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "con la condición que el citado personal cumpla los requisitos del nuevo organismo". Asimismo, contempla la transferencia al INE de la totalidad de los bienes, presupuesto, activos y patrimonio del INDEC.

El flamante Sistema Estadístico Nacional contaría con el Consejo Nacional de Información Estadística y el citado INE. De ellos participarán los organismos del sector público nacional, sector público nacional financiero y sector público provincial y municipal.

El Consejo elaboraría un "Plan Estadístico Nacional". Es decir, decidirá qué datos elaborará el sistema cada año.

Desde el Gobierno justificaron la iniciativa diciendo que "se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", según afirmaron a la agencia Noticias Argentinas.

Según agregan las fuentes oficiales, el objetivo del Gobierno es que la independencia y la transperencia de las estadísticas "no dependa de un gobierno de turno, sino que estén protegidas por un marco legal". .