La TV Pública podría no transmitir uno de los eventos deportivos más importantes de la historia del fútbol: la final de la Copa Libertadores entre Boca y River.

Esto se debe a las nuevas disposiciones y cambios que hizo el macrismo con la Ley de Medios. Antes de la asunción del Presidente era un tipo de evento que debía transmitirse gratuitamente para todo el país.

Pero ahora hay polémica. ¿Qué dice la ley de servicios de comunicación audiovisual? Los artículos 77 y 78 tratan este tema y afirman que "se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad".

Embed

El tema es: ¿qué es relevante, cómo se decide y quién lo decide? "El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional". El que decide es Mauricio Macri.

Pero hay malos antecedentes. Por citar algunos ejemplos desde la llegada del macrismo al poder: ni la final de Libertadores de Lanús del año pasado ni la final de Independiente en la Sudamericana fueron transmitidas por la TV Pública.

El Gobierno acotó este tipo de acontecimientos exclusivos para el canal estatal a los partidos que juegue la Selección Nacional. Y lo viene cumpliendo a rajatabla.

Antes de la llegada de Cambiemos esto no sucedía. Sólo por citar algunos ejemplos: la final de River en Libertadores en 2015 fue transmitida por la TV Pública. Estaba en el poder Cristina Kirchner. También fue transmitida la final de San Lorenzo en Libertadores 2014. Sólo algunos ejemplos...

Quien debe definir qué es relevante para transmitir es responsabilidad que le compete al Consejo Federal de Comunicaciones (Cofeco), organismo que debe recomendar una lista de eventos para ser incluidos en la nómina. Pero aún no hubo audiencia pública para determinarlos.

La última lista de eventos de interés relevante fue publicada el 1° de diciembre de 2015 por Cristina Fernández de Kirchner. Incluía partidos de primera, de la B Nacional y el Torneo Federal de fútbol, amistosos y partidos oficiales del Seleccionado, final y semifinal de Copa Libertadores y Copa Sudamericana (siempre que actuara un equipo argentino). Época de Fútbol para Todos.

Ahora, para la TV Pública sólo son de "interés relevante" los partidos oficiales de los diferentes seleccionados en competencias como Eliminatorias, Copas Américas y Juegos Olímpicos. Hasta los amistosos quedan excluidos.

seleccion.jpg