La empresa española Igeotest Geosciences S.L. resultó preadjudicada para aportar los equipos de alta tecnología para la búsqueda del submarino ARA San Juan que lleva 197 días sin ser encontrado. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino pusieron el grito en el cielo, debido a que no tienen información de qué barco usarán para la búsqueda.

"Del análisis de las ofertas presentadas, esta Comisión Evaluadora elabora el siguiente Dictamen de Evaluación:Se recomienda fracasar el Renglón N° 1 por no contar con ofertas admisibles ni convenientes.Se recomienda la adjudicación del Renglón N° 2 en favor de la firma IGEOTEST GEOSCIENCES, S.L. (ESB17511940) por ajustarse técnicamente a lo requerido, cumplir con la documentación prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, su precio resultar conveniente", sostuvo el dictamen de ofertas recibidas.

En respuesta, los familiares del ARA SAN JUAN pusieron el grito en el cielo al alertar que "la empresa española "Igiotest Geosciencies s.l." solo para la búsqueda submarina (renglón 2 del pliego) sin otorgar a nadie el renglón 1 respecto del barco".

En el comunicado además agregan: "Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa".

En declaraciones a La Nación, el familiar Luis Tagliapietra recordó que la empresa Igeotest Geosciences S.L. alertó en el pliego que no cuenta con experiencia en este tipo de búsqueda.

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut, el mismo día en que un organismo internacional detectó una explosión submarina en esa zona el día de la desaparición. Tras meses de búsqueda, los barcos internacionales abandonaron la misión y ahora se contrató a esta empresa española para la búsqueda.