En Argentina, cerca de la mitad de los chicos están por debajo de la línea de pobreza, según el último informe de INDEC. Y en medio de la crisis en la infancia, encargadas de jardines comunitarios denuncian que la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, desfinanciar 17 jardines comunitarios.

Las directoras de Espacios de Primera Infancia reclaman 6 meses de atraso en salarios de trabajadoras y alimentos, en perjuicio de 1700 niños y bebes en la provincia de Buenos Aires. En total, contando los chicos que asisten, en 17 distritos, y los $1200 que representa cada uno por mes, el estado debe pagar $34.680.000.

Carolina Pedelacq, directora del jardín comunitario Juana Azurduy, dijo a El Destape que “si los jardines se sostienen es por el compromiso de las mujeres de los movimientos populares que hacemos un esfuerzo enorme por no dejar a las familias tiradas como pretende la ministra Stanley” y agregó que “las vacantes de los jardines estatales no alcanzan, por eso nuestros espacios son los únicos a los que pueden acceder las mujeres humildes”.

El estado transfiere los recursos y las organizaciones gestionan la capacitación de trabajadoras del cuidado y transforman las infraestructuras de los lugares. Desde de agosto de 2018, el ministerio a cargo de Carolina Stanley, niega los recursos para el pago de salarios, infraestructura y compra de alimentos ocasionando el desamparo además de las trabajadoras, el de miles de familias.

El desembolso se realiza cada seis meses y la mitad es para salarios, y el resto para insumos y equipamientos. Hasta ahora, solo recibieron un solo pago y desde el Gobierno retrasan lo adeudado.

Los espacios de primera infancia son un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuyo objetivo consiste en generar guarderías para niños y niñas de entre 45 días y 3 años bajo la gestión de organizaciones sociales.

Los espacios de primera infancia se encuentran los municipios de San Martín, San Miguel, Pilar, San Fernando, Florencio Varela, Quilmes, lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Mercedes, Tigre, La Costa, Tres de Febrero, Berisso, Malvinas Argentinas, Moreno y San Isidro.