La Nación incumplió con San Juan, una vez más. En esta ocasión lo hizo por la tarjeta social, que es un canon que vía Desarrollo Social – comandado por Carolina Stanley, a la provincia cuyana para las familias en condiciones carentes. Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri ese monto, que es de $130 por familia, no se ha actualizado, ni lo hará tal como lo prometió.

Los ánimos de la administración uñaquista terminaron de colmarse cuando recibieron la negativa de Nación en torno a la actualización de ese aporte, pese a que – a fines del año pasado- se firmó un convenio entre ambas partes para incrementarlo en un 100%. Resulta que ahora, el gobierno de Macri dijo no tener todo ese el dinero y que la suba sólo será entre el 10 y 20%. Las autoridades provinciales están a la espera del llamado de la reactivación del convenio con pocas expectativas de ser escuchados.

Embed

La tarjeta social se reparte mensualmente en San Juan a unas 17.000 familias. Ese número, proporcionado por el Ministerio de Desarrollo Humano, va mutando de acuerdo a las bajas y altas que se registran año a año. Nunca desciende porque existe una lista de espera de aquellas personas que no pueden recibir el dinero, todavía. La prioridad la tienen las personas desempleadas, las víctimas de violencia y las madres solteras, entre otros casos.

La provincia cuyana sostuvo el compromiso con este aporte a las familias en situación de crisis desde 2015, en un 20%, cuando se vio amenazada. Nación sólo comenzó a pasar un 80% del dinero, congelando ese aporte en $130. Como era demasiado bajo el monto, la administración de Sergio Uñac comenzó a elevarlo con fondos de las arcas provinciales.

Desde ese momento, la tarjeta social percibió varios aumentos hasta que, en septiembre último, llegó a los $800. Entonces, en los últimos cuatro años, San Juan les paga a esas familias $670 más, un incremento que debió haber realizado el gobierno nacional. Esto representa un monto de $13.600.000 destinados a cubrir este cupo social, de los cuales $11.390.000 son aportados por el gobierno sanjuanino.

“De la promesa que nos hicieron, de que en 2019 vendría un aumento para esas familias, nada. Todavía no nos llaman para actualizar el convenio”, remarcó el ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Armando Sánchez, a El Destape. Este convenio debió haberse actualizado en enero de este periodo, pero comenzando marzo no hay novedades para ninguna de las provincias, en este sentido.