El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), pidió que el Gobierno pueda hacer usufructo de los bienes de un presunto delincuente antes de que la Justicia lo condene. Ésto está prohibido tajantemente en la Constitución Nacional.

“La acción de extinción de dominio busca quitarles los bienes mal habidos a los delincuentes que cometan delitos muy graves como narcotráfico, terrorismo, trata de personas o hechos de corrupción”, explicó por Twitter Pinero sobre el proyecto de ley que impulsa Cambiemos.

No obstante, el senador del PRO aclaró: “Es muy importante para nosotros que la acción de extinción de dominio no esté totalmente atada a la investigación penal. Para ello proponemos un proceso civil rápido que le permita al Estado quitarles los bienes a los delincuentes aún antes de la condena penal”.

Embed

El artículo 18 de la Constitución argentina fue redactado precisamente para brindarles a las personas presunción de inocencia hasta tanto finalice el proceso judicial. “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales”, aclara la carta magna, que impide el intento de Cambiemos de prejuzgar a los denunciados.

LEER MÁS: Santa Fe: la titular del Tribunal de Cuentas financió la campaña de Cambiemos

En esta nota