La fiscal Gabriela Baigún pidió cuatro años de prisión para el senador y ex presidente Carlos Menem y una condena similar para el ex ministro de Economía de esa gestión, Domingo Cavallo, por vender a precio vil el predio ferial de La Rural y solicitó que sea restituido al Estado Nacional.

En la audiencia de este miércoles, en la que no estuvieron presentes ni Menem ni Cavallo, la fiscal requirió una condena de cuatro años para el primero y de tres años y nueve meses de prisión para el segundo por haber vendido, en 1991, el predio a la Sociedad Rural a 30 millones de pesos/dólar, cuando su valor real era de 130 millones.

Embed

Baigún recordó que, pese a que pasaron 27 años de aquella venta, "no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese momento" y remarcó que "está plenamente acreditado que Menem, Cavallo junto a directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo".

La venta se concretó por decreto en diciembre de 1991, por el cual se otorgó el predio ferial de manera directa a la Sociedad Rural y Cavallo firmó el boleto de compra venta en mayo del año siguiente. La operación se cerró en 100 millones de pesos/dólar menos a su valor real.

La causa por la venta a precio vil comenzó en 1999, ocho años más tarde de ocurrido el hecho, por una denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo pero el juicio comenzó este año, en manos del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

LEER MÁS: El Estado exige que la Sociedad Rural entregue el predio de Palermo