Además de la causa iniciada por el fiscal Guillermo Marijuan contra el secretario de Energía Javier Iguacel, el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV) pidió que se investigue si las distribuidoras y productoras de gas que van a cobrar del Estado nacional una compensación por la devaluación, también se beneficiaron de una cobertura con dólar-futuro.

Un artículo publicado por La Política Online en el que fuentes del mercado aseguraron que Metrogas, la principal distribuidora de gas del país, habría participado del mercado de dólar futuro para protegerse de la devaluación. Fue así que el diputado consideró que tanto el Banco Central como el Rofex informaran quiénes fueron los compradores de dólar futuro y los montos desde 2014.

Según el diputado, deben analizarse dos cuestiones: primero, que el secretario de Energía haya pretendido implementar una ley de 1992 sin tener en cuenta que su redacción original se refería a un contexto en el que regía el "uno a uno" y no se haya adecuado su reglamentación al actual régimen monetario. Y segundo, que el perjuicio para las empresas involucradas por el cual serían compensadas mediante dicha resolución podría no haberse materializado si las empresas se cubrieron con contratos de dólar futuro.

Incluso luego de que el Ejecutivo decidiera dejar sin efecto la resolución que lleva la firma de Iguacel y cargar al Tesoro nacional -en lugar de a los usuarios- con la deuda en pesos que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, el primer punto subsiste.

LEER MÁS: Con la mira puesta en la bomba de las Lebac, el dólar cerró a $ 37,11

En esta nota