Cinco de las 21 declaraciones testimoniales que pidió la familia de Débora Pérez Volpin serán tomadas entre esta y la semana que viene en la causa por la muerte de la periodista y legisladora porteña fallecida el pasado 6 de febrero en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

Fuentes judiciales señalaron que este lunes, mañana y el miércoles es el turno de las instrumentadoras del centro asistencial, al igual que lo harán el próximo 4 y 5 de abril.

La decisión del juez Gabriel Ghirlanda se produce días después de que familiares y amigos de Pérez Volpin denunciaran que la causa está "paralizada" y tras los cuestionamientos a la fiscal Nancy Olivieri por tomarse 15 días de licencia por vacaciones luego de la muerte de la periodista.

De esa manera, Ghirlanda empezó a escuchar a los profesionales que estuvieron durante la endoscopía que provocó la muerte de la periodista.

En la causa son investigados como principales sospechosos la anestesista Nélida de la Puente y el endoscopista Diego Bialolenkier.

En tanto, en los próximos días se conocerán los resultados definitivos de la autopsia, que deberían confirmar los informes preliminares que indicaron que el cuerpo presentaba lesiones en el esófago y el estómago que habrían sido causadas por el endoscopio.

En esta línea la querella presentó un escrito en el que afirman que no están seguros que el dispositivo entregado por La Trinidad sea el mismo que se usó en el estudio. La causa fue caratulada como "homicidio culposo".

Asimismo, se aguarda la determinación por la apelación que el abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirotta, solicitó contra el juez por haber permitido que la clínica presentara un perito de parte cuando un establecimiento médico no forma parte de una demanda penal, sino que eso es para el fuero civil.

Además, según indicó el letrado no se descarta que solicite que Ghirlanda sea apartado de la causa por ese detalle y por la demora de tres días en incautar el endoscopio en cuestión, ya que "de haberlo hecho en tiempo y forma hoy no habría dudas sobre si es ese o no el utilizado con Débora".