El Ministerio de Producción y Trabajo dictó una serie de conciliaciones obligatorias para intentar frenar el paro del 30 de abril, convocado por los gremios más combativos. Sin embargo, por tratarse de una medida de fuerza nacional, los sindicatos confirmaron a El Destapeque no acatarán la medida del Gobierno y que paralizarán las actividades durante todo el martes, al tiempo que movilizarán en el centro porteño.

Embed

Según pudo reconstruir este medio, los sindicatos aeronáuticos y ferroviarios fueron los primeros en recibir la notificación de la conciliación obligatoria, la cual no será acatada, según confirmaron a El Destape. Éstos fueron la Asociación del Personal Aeronáutico, la Unión Ferroviaria seccional Oeste - del tren Sarmiento - y los gremios de Intercargo UPSA y APA.

En la conciliación obligatoria enviada a éstos últimos, a la cual accedió El Destape, el ministerio comandado por Dante Sica expresa que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado" porque "debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar".

Por ello, dieron "por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de cinco días" e intimó al gremio y a los trabajadores que representa "a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

LEER MÁS: Gremios salieron al cruce de una posible conciliación obligatoria

Esta medida "se formula bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en el ANEXO II de la Ley 25.212", en la cual se expresa como una infracción muy grave "la violación por cualquiera de las partes de las resoluciones dictadas con motivo de los procedimientos de conciliación obligatoria y arbitraje en conflictos colectivos".

Según la misma normativa, "las infracciones muy graves serán sancionadas con multa del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado".

Pese a ello, todos los gremios consultados manifestaron que el paro es nacional, convocado por las CTA, entre otros sindicatos, y no una medida de fuerza sectorial por lo que no aplica la conciliación obligatoria. Por ello, no la acatarán y el paro será efectivo desde las 00:00 del martes 30 de abril hasta finalizar el día.

LEER MÁS: Paro 30 de abril: gremios confirmaron la marcha a Plaza de Mayo