Las seis federaciones de docentes universitarios del país retomarán mañana la mesa paritaria con el ministerio de Educación con el fin de acordar un aumento salarial para este año, tras considerar "insuficiente" la última oferta, que consistía en un incremento del 27 por ciento en dos tramos.

La quinta mesa de negociación salarial de las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda y CTERA con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, se realizará mañana desde las 15 en la sede de la cartera.

El ministerio había ofrecido en la última reunión paritaria a los profesores universitarios un aumento del 27% en dos tramos: 17% en junio y 10% en octubre, que fue rechazado por considerarlo "insuficiente" por las federaciones Conadu y Conadu Histórica, y objetado por Fedun en la extensión de los tramos, tras la primera propuesta de 22%.

A su vez, los profesores universitarios también reclamarán mañana por la inclusión en la discusión paritaria los montos y plazos del pago del Plan de Jerarquización Laboral, luego que fuera quitado del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en su artículo 42.

Además, respecto al CCT, agregaron que pedirán una "inmediata homologación", es decir, la publicación en el Boletín Oficial de esa norma que reglamentará derechos laborales y académicos de los profesores de las 50 casas de altos estudios del país, como ascensos, concursos, estabilidad en el cargo y licencias, entre otros.

Los dirigentes de ConaduH, que reclaman una suba del 40% para todo el Nomenclador salarial, irán mañana con mandato de medidas de fuerza en junio, que serán evaludas el sábado próximo en el plenario nacional del gremio docente, luego de conocer la nueva propuesta del Palacio Sarmiento.