Tras la reunión que mantuvieron gremios aeronáuticos con la Secretaría de Trabajo, el Gobierno dio marcha atrás con una serie de medidas que flexibilizaban la actividad, pero el conflicto por las paritarias del sector sigue abierto y desde algunos sectores ya pusieron fecha a una posible medida de fuerza: 28 de enero.

Ese día, vence la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno y desde los Aeronavegantes que conduce Pablo Brey anunciaron que podrían tomar una medida de fuerza ese mismo lunes, por 24 horas. Este gremio forma parte de la CATT y no siempre suele moverse en tándem con el resto de los sindicatos del sector, como APLA, APTA, UALA, entre otros.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial por la cláusula gatillo no aplicada durante 2018, que estiman en un 6,5%. Recién ahí, aclara una fuente sindical a El Destape, quieren discutir por la recomposición salarial para este año.

Este miércoles, además, hubo reunión entre trabajadores y la empresa Latam, en la cual no llegaron a un acuerdo. Rechazaron el pago en cuotas de la paritaria, cuando piden que la actualización salarial sea en un solo pago. La fecha límite para activar un plan de lucha es la misma: 28 de enero.

Por su parte, tras la reunión con el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio, la mayoría de los gremios aeronáuticos salieron conformes con lo dispuesto por el Gobierno, que puso en suspenso tres resoluciones de la ANAC que flexibilizaba la actividad. Una fuente que participó de la reunión que "hubo acuerdo en los temas de fondo" y advirtió: "La paritaria de Latam y Aerolineas Argentinas están pendientes y si no hay solución, puede habler conflictos".

Desde la Secretaría de Trabajo esbozaron que "las partes seguirán trabajando en una mesa de diálogo para alcanzar los consensos necesarios en orden a la modificación de la reglamentación que regula la actividad".