El Gobierno logró su objetivo con la paritaria más grande del país, a cargo de un sindicalista cercano a la Casa Rosada. Comercio firmó un acuerdo del 15% en dos tramos, con una "cláusula de revisión" por si se dispara la inflación.

El acuerdo se selló entre el titular de la CAME, Fabián Terrío, y el secretario general del gremio, Armando Cavallieri, homologado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El acuerdo implica un aumento del 10% en abril y otro del 5% recién en agosto, confirmaron fuentes de la cartera laboral a El Destape.

Además, la paritaria implica una cláusula de revisión en enero de 2019. A diferencia de la cláusula gatillo, que significa un aumento automático si el porcentaje acordado es inferior a la inflación, este supone abrir una negociación que no garantiza una recomposición salarial.

Con más de un millón de afiliados, Comercio es la paritaria más grande del sector privado y una referencia para el resto. Su secretario general, Armando Cavallieri, forma parte de la CGT que quiere mantener un diálogo con el Gobierno de Mauricio Macri.

Según las estimaciones privadas que releva el Banco Central, la inflación de 2018 cerraría en casi un 20%, por lo que la pauta que fijó el Gobierno y sostuvo este sindicato está unos 5 puntos por debajo.

En esta nota