La agencia estatal Télam publicó un comunicado para justificar el despido de periodistas en busca de "modernizar" la redacción. Además de acusar a los trabajadores de impedir el funcionamiento de la empresa, los directivos de la agencia pusieron en duda la profesionalidad de los periodistas. Apelando a la "herencia" justificaron la "desvinculación" de los empleados porque "no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento".

Los trabajadores de la Agencia informaron que ya contabilizaron más de 30 telegramas de despidos, pero alertaron que saben que la cifra se mide en cientos. "Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada", afirmaron.

En marzo de 2017, la agencia oficial de Telam cometió un grave error al comunicar prematuramente la muerte confirmada de 7 fanáticos del Indio Solari mientras sólo se había confirmado dos. Pese a haber inventado las muertes por no enviar reporteros, la agencia celebra:" se mejoraron los contenidos con información contable y se hizo una fuerte apuesta e inversión en nuevas tecnologías. Aumentó la cantidad de abonados y se sumaron clientes a nivel internacional que volvieron a confiar en Télam".

Luego acusa a los trabajadores y sus representantes laborales por impedir el funcionamiento de la compañía: "La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo".

LEER MÁS: Télam no envió reporteros a Olavarría e inventó muertes que no ocurrieron

El comunicado además advierte que buscarán una agencia periodistica alejada de la propaganda política, decisión que no se reflejó hace menos de un año cuando Télam echó a periodista por hacerle una pregunta incómoda al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área", afirma Télam.

LEER MÁS: Por esta pregunta a Larreta echaron a un periodista en Télam

En esta nota