En Argentina, el mate es una infusión tradicional que comparte la mayoría de los argentinos. Ya sea en una reunión con amigos, para pasar el rato mirando una serie, cuando preparas un examen o un día en la plaza, el mate no puede faltar.

Ahora la ciencia ha concluido que la infusión tradicional del país se encuentra en la lista “de alimentos de la felicidad” por sus componentes, según reveló un estudio científico y confirmó que el mate hace más felices a las personas.

"Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras", explicó Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición.

La yerba mate se encuentra entre estos alimentos ya que "contiene polifenoles – ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante", detalló la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, Claudia Anesini.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en abril en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.

"Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos", ejemplificó Anesini y sostuvo que “el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo".