Luego de la feroz represión que ejerció la Policía contra las miles de personas que se acercaron al Congreso a manifestarse en contra del proyecto de Presupuesto 2019, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, negó que haya habido una violencia desmedida por parte de las fuerzas de seguridad y puso en duda que le hayan plantado una prueba falsa a uno de los detenidos.

“No hubo represión, lo que hubo fue un control de una situación violenta que intentaron desbordar algunos. En caso de que haya habido alguna irregularidad o exceso de la Policía tendrán las consecuencias que tenga que tener o será apartado de la fuerza, pero lo que no se puede negar, es que hubo gente realizando hechos de violencia, tirando bombas molotov”, justificó D’Alessandro en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.

El funcionario se quejó de los extranjeros detenidos: "Vinieron hace poquito y ya están manifestándose"

Además, dudó el relato del detenido Lucas Suárez, quien contó a este medio que fue interceptado a varias cuadras del Congreso cuando salía del subte para comprar ropa. “Todas las bocas del subte están suspendidas cuando hay este tipo de movilizaciones. Quiero ver en este caso dónde fue detenido y dónde salió”, argumentó, a pesar de que la que suele cerrarse es la de la estación Congreso de la línea A y Suárez afirmó haberse bajado en Sáenz Peña.

Embed

Por otra parte, también cuestionó la presencia de personas extranjeras en la marcha. “Cuatro detenidos son extranjeros, dos de nacionalidad venezolana, uno turco y otro paraguayo. Llama poderosamente la atención porque vienen acá a buscar trabajo en busca de un futuro mejor, pero que vengan acá en este poquito tiempo y que ya estén manifestándose, arrojando piedras contra la policía, llama mucho la atención”.

Consultado sobre la situación captada por las cámaras de Crónica TV en que se ve cómo unos policías le ponen un fierro a Nacho Levy frente suyo mientras lo detienen en el piso, afirmó que “es una cuestión semántica” cómo se considera esa secuencia, a pesar de estar registrada en video.

“Es una cuestión semántica. Vos estás diciendo ‘colocar’, yo te puedo decir ‘acercó algo que descartó’. ¿Vos cómo sabés que se lo colocó?”, le preguntó a los periodistas de Crónica Anunciada. “Tengo el informe policial, las cámaras de seguridad. Era un policía motorizado, es difícil andar en una moto con una barreta. Que sea valorado e investigado como corresponde”, se atajó.

LEÉ MÁS: EL MOMENTO EN QUE UN POLICÍA LE PLANTÓ UNA BARRETA A UN DETENIDO