El economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, advirtió hoy que la inflación del primer bimestre del año acumularía una suba de 8%, y consideró que "por ahora la devaluación de (el ministro Alfonso) Prat Gay no es exitosa, porque se está trasladando a precios".

"El objetivo de inflación anual, de 20% como mínimo y 25% como máximo, es incumplible", consideró Pignanelli en declaraciones a radio Diez y dijo que diciembre la inflación fue de 4%; "en enero va a repetir, con un alza de entre 3,6 y 4%, y en febrero el incremento será otro tanto".

En ese sentido, prosiguió: "Con una base tan alta en el primer bimestre es difícil llegar al 20% anual, y si bien el gobierno apuesta a una caída en el segundo semestre, todavía faltan las paritarias".

Asimismo, remarcó que "el gobierno está intentando salir del brete donde está el país, pero no está siendo ayudado por el contexto internacional, muy complicado" y detalló en ese sentido que Brasil no crece y se espera que su producto caiga 2% este año; China ya no crece al 12% sino al 6% y que "la soja vale la mitad de lo que llegó a valer".

Por otra parte, el economista destacó que el gobierno exhibe "aciertos y desaciertos", y entre estos últimos mencionó el aumento del déficit fiscal en 2 puntos del PIB, por la quita de retenciones, el aumento de la Asignación Universal por Hijo y otras medidas.