La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió el decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interna del país y advirtió que es una decisión que “violenta y retrotrae a la sociedad a un pensamiento que no fue olvidado” como es lo sucedido en la última dictadura militar.

En una entrevista en el programa Crónica Anunciada por FM La Patriada, la referente en materia de derechos humanos sostuvo que “es escandaloso y una progresión permanente del Gobierno de contrariar la Constitución y las leyes establecidas para disminuir el valor de la lucha de un pueblo que reclama sus derechos” y arremetió: “Este cambio de que se pretende hacer de los roles de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que no fue olvidado”.

Embed

Cuestionó, además, que “si las FF.AA ya están democratizadas con estos años de gobiernos constitucionales, están renovadas, si se quiere; ¿por qué ahora quieren contaminar nuevamente dándoles un poder que no corresponde?”.

Y advirtió que “si esto se cambia y se hace un matete, es parecido a la doctrina del enemigo interno de usar las fuerzas para accionar contra un enemigo pero se vuelve a correr el riesgo de que haya represión”.

Frente a la decisión unilateral del presidente Mauricio Macri de avanzar en el cambio de roles de las FF.AA, los organismos de derechos humanos convocaron a una masiva movilización para el jueves 26 de julio a las 17.

“Estamos accionando para ver cómo podemos revertir esto, para que el Congreso accione y la Justicia también hable porque no pueden hacer esto, violentar la Constitución porque un decreto no puede borrar una ley”, arremetió.