Militantes de organizaciones sociales y de trabajadores informales se movilizaron al Ministerio de Trabajo para denunciar una caída de planes de empleo. Las organizaciones reclamaron explicaciones ante lo que evalúan como un recorte del 20% en los planes de empleo social.

La manifestación estuvo encabezada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), aunque además se sumaron columnas del Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras agrupaciones. Las columnas marcharon hasta la cartera que dirige Jorge Triaca.

"Se negoció con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la reestructuración de programas de empleo popular, pero el Ministerio de Trabajo intempestivamente suspendió el pago a unos 28.000 trabajadores de la economía popular del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) desde mayo", aseguró en un comunicado la CCC.

En tanto, la CTEP ratificó que hubo un acuerdo entre ambas carteras para que estos planes pasaran a ser calificados "como Salario Social Complementario a Desarrollo Social, a medida que se iba terminando el periodo". "Ahora nos enteramos que hay trabajadores y trabajadoras que no están cobrando y tampoco nos aseguran de que lo vayan a hacer. No vamos a permitir que no se cumplan los acuerdos preexistentes y por eso estaremos en la calle", indicó Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la agrupación.

El dirigente señaló que la movilización se realizó "para exigir al Gobierno que cumpla su palabra de no recortar los programas de trabajo que dejarían sin sustento a miles de familias de los sectores más vulnerables del país".

"Hasta ahora son casi 500 compañeros que no cobraron y van a ser 18.000. Esa decisión del gobierno se enmarca en un plan de ajuste y nosotros le vamos a responder con organización popular en la calle, con movilización, con más unidad. Vamos a ir a hablar con cada sindicato de la CGT y de la CTA", cerró Castro.

Los movimientos precisaron que "llevaron su reclamo hasta la Casa Rosada, en donde fueron recibidos por una funcionaria de Jefatura de Gabinete, quién se comprometió a ocuparse del tema". Advirtieron que si no se llega a un acuerdo con las autoridades nacionales, podrían realizar nuevas jornadas de protesta para la segunda semana de abril próximo.

LEER MÁS: Macri: "La meta única y clara es reducir la pobreza"

En esta nota