El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció este martes que reforzará el dispositivo militar en las Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy viva" a este archipiélago reclamado por la Argentina.

"Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente", dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio.

"La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas", agregó.

El anuncio de Fallon se produce después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a la Argentina. "Ese acuerdo en particular no ha sido confirmado", dijo el ministro.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el diario británico The Sun anticipó el tema en su tapa de este martes. Allí, adelantaba la estrategia inglesa:enviar más equipos y tropas a las Islas Malvinas ante una supuesta invasión que estaría planeando realizar la Argentina con la ayuda de Rusia. "Les cubrimos las espaldas" reza el título principal de la portada, a la cual se le adosa que Londres "envía más tropas a las Malvimas ante la amenaza de Putin".

Embed

Según el periódico, el Reino Unido maneja tres hipótesis que lo hace pensar que "el impopular gobierno de Cristina Kirchner" tiene interés por invadir las Islas Malvinas. Una de ellas es que la Argentina estaría reconstruyendo su fuerza área con la ayuda de Putin, a cambio de carne y trigo.

El Kremlin recibiría de la Argentina esos bienes ante la necesidad que tiene ese país desde que decidió prohibir la importación de productos alimentarios como respuesta a las sanciones económicas que la Unión Europea y los Estados Unidos le impusieron por su escasa predisposición a rebajar las tensiones con Ucrania.

En ese sentido, el gobierno ruso estaría trabajando en un acuerdo para dar en préstamo a la Argentina 12 aviones de ataque supersónico modelo Sukhoi Su-24 (creados en 1960), a cambio de carne y trigo. Una información similar había sido publicada por el diario Sunday Express.

Otro de los supuestos que plantea el diario, a partir del testimonio de algunos analistas, es que la Argentina podría tener intereses para explorar en aguas territoriales de Malvinas. "La invasión se volvió más factible gracias a un potencial boom de petróleo proveniente de las perforaciones de exploración en las aguas de Malvinas", sostiene The Sun.

El matutino inglés también habla de un momento de "crisis" al referirse al gobierno de Cristina Kirchner, lo cual según el diario sería otro probable indicativo de una posible invasión.

En diciembre último, al igual que este diario, la competendia Sunday Express había publicado una versión en la que también indicaba que Rusia le había ofrecido a la Presidenta entregarle los mismos aviones de combate a cambio de carne, trigo y otros bienes.